publicidad

El PNV rectificará el protocolo de acción municipal contra el machismo criticado por el movimiento feminista

Barakaldo, 27 ene 2023. El protocolo del Ayuntamiento de Barakaldo para los casos de violencia contra las mujeres tiene los días contados. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha asegurado que "revisará" el documento, criticado por el movimiento feminista por la falta de participación y porque oculta los casos de agresiones cuando se producen.

Tras el desplante de parte de los grupos feministas, Del Campo, que sostiene que el documento "se creó de manera participativa", se muestra ahora dispuesta a "abrir ese debate para poder realizar modificaciones en el mismo si fuera necesario". 

El texto actual ha provocado que queden silenciadas decenas de casos de violencia machista porque el PNV en la alcaldía ni informa ni promueve que se hagan concentraciones de protesta si las víctimas no dan su consentimiento expreso para realizar las movilizaciones, a pesar de que en ningún caso se hace público ningún dato que identifique a las mujeres agredidas.


Archivo


Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo programa formación sobre violencia machista a las asociaciones y grupos que componen la Mesa Antiagresiones

Barakaldo revisará el Protocolo de Respuesta Pública que se creó de manera participativa en 2020 para establecer diferentes tipos de respuestas públicas ante los distintos ataques machistas. Para ello, antes de abrir el nuevo debate, el área de Mujer ha impulsado formaciones gratuitas en torno a la violencia machista dirigido a las asociaciones que forman parte de la Mesa Antiagresiones, órgano en el que se deciden las respuestas públicas ante casos de violencia contra las mujeres, y grupos políticos. 

“Por desgracia es más necesario que nunca contar con un protocolo de respuesta pública en el que podamos establecer cómo trasladar a la ciudadanía nuestro hartazgo ante la violencia contra las mujeres”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. “Cuando creamos el protocolo en el año 2020 ya recogíamos en el mismo que se harían revisiones. Ha llegado el momento de abrir ese debate para poder realizar modificaciones en el mismo si fuera necesario”, ha añadido.

Antes de llevar a cabo la revisión, proceso en el que se abrirá un plazo para presentación de propuestas a los grupos y asociaciones que componen la Mesa Antiagresiones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una formación en diferentes aspectos sobre la violencia machista “con el objetivo de que sirva de base para las personas que forman parte de la Mesa Antiagresiones, que en el fondo son quienes participan en la elaboración del protocolo y en la toma de decisiones ante una agresión machista que ocurra en nuestra ciudad”, ha explicado Del Campo.


Formación específica sobre violencia machista
La formación comenzará el miércoles 1 de febrero a las 18.30 horas en Clara Campoamor de la mano de la Ertzaintza, donde se trabajará sobre las pautas de actuación en caso de agresiones sexuales. Además, se han programado una sesión con los servicios municipales de Asesoría Jurídica (el 8 de febrero, 18.30 horas); Asesoría Psicológica (15 de febrero, 18.30 horas) y con una mujer víctima de violencia machista que explicará el proceso de una personas que ha sido víctima de esta violencia (el 22 de febrero, 18.30 horas).

La formación es gratuita y está destinada a las asociaciones que componen la Mesa Antiagresiones, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento así como al personal técnico que de forma voluntaria quiera participar en el mismo (Policía Municipal, trabajadores sociales, personal de Educación, Inclusión Social, Urbanismo…). 

“Me gustaría animar a estas asociaciones y colectivos a participar en estas sesiones porque creemos que es muy interesante tener más conocimiento sobre lo que sientes las mujeres agredidas, cómo se trabaja desde los servicios municipales, las primeras atenciones que reciben desde los servicios de la Ertzaintza o la policía, lo que se vive en los juzgados… Sin duda todo suma en esta lucha contra la violencia machista”, ha concluido Del Campo.