EH Bildu critica el sistema privatizado de recogida de basuras y limpieza de las calles de Barakaldo

Barakaldo, 20 ene 2023. EH Bildu se ha abstenido de manera "crítica" en el pleno que, con los únicos votos del PNV, se ha decidido realizar un contrato urgente de 11 millones de euros para tener una empresa de basuras después de que varias sentencias hayan anulado la actual adjudicación por incumplir la legalidad. La coalición soberanista ha denunciado que PNV y PSE se niegan a un servicio público en lugar de subcontratado con una empresa privada.

Archivo

Intervención de EH Bildu. Nos vamos a abstener, pero será una abstención crítica. Queremos volver a incidir en la necesidad de revisar las políticas de privatización de los servicios públicos. Pero no podemos oponernos a este procedimiento, ya que es un servicio esencial, y sería ir en contra de las necesidades de la ciudadanía

El problema para nosotras es el modelo de gestión de los servicios públicos en Barakaldo, que sistemáticamente apuesta por la privatización como única forma de gestión.

Deberíamos preguntarnos cuál ha sido el beneficio objetivo de la ciudadanía desde que los servicios públicos esenciales fueran subcontratados. Quienes han ostentado la alcaldía durante las últimas décadas en este Ayuntamiento, han apostado por esta vía, la de la política de privatización de los servicios público s, que a todas luces se demuestra poco beneficiosa para la ciudadanía. Lo ocurrido en este caso no es nuevo. Situaciones parecidas se han producido con la prestación de otros servicios, y el resultado siempre ha sido el mismo: peor servicio para la gente y plantillas padeciendo malas condiciones laborales, llegando a la precariedad.

Pero lo que más nos sorprende es la reiterada negativa que los diferentes equipos de Gobierno han dado en numerosas ocasiones a nuestra histórica petición de que la publificación de los servicios públicos fuera materia de estudio y contraste. Estamos convencidas que la gestión directa de este Ayuntamiento sobre estos servicios, aportaría mayor calidad a la ciudadanía y crearía empleo de mejor calidad. Pero ni siquiera hablamos de una publificación directa, sino de un estudio que evalúe qué costes tendría, y esta posibilidad siempre ha sido negada por PSE y PNV primero, y por PNV y PSE ahora.