publicidad

Barakaldo defiende la ley del 'Sólo sí es sí' y la gestión de la ministra de Igualdad Irene Montero

Barakaldo, 26 ene 2023
. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado, con los votos del PSE, Elkarrekin Barakaldo (Unidas Podemos) y EH Bildu, su respaldo a la ley del 'Sólo sí es sí' y a la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos). El apoyo se ha manifestado en respuesta a una moción del PP, que proponía instar la destitución de Montero y la correción del texto legal.

El pleno ha rechazado con los votos de todos los partidos, salvo del proponente, la iniciativa de los 'populares', que ha reprochado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que, por efecto de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual  —'Sólo sí es sí'—, "más de 160 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas".

El portavoz del PP, Víctor Rodríguez, ha admitido en su intervención que "no toda la ley es mala", pero ha reclamado que se corrija para evitar reducciones de condenas. "No protege a las mujeres de hoy ni a las víctimas de ayer y solo favorece la revictimización", ha señalado el edil en relación a la norma.

EH Bildu ha mostrado un apoyo incondicional y ha señalado que la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual "es imprendindible", que mejora la protección de las mujeres y es "un avance feminista indudable, es un avance en derechos y pone en el centro el consentimiento". Del mismo modo, la formación independentista ha denunciado la "imprensentable campaña" contra la ministra Montero y la ley. 

El calificativo de "caza de brujas" ha sido planteado por EH Bildu así como por el Partido Socialista, cuyo portavoz, Alfredo Retortillo, ha calificado de "peregrina" la moción del PP, ha indicado que no es adecuado plantear este debate en el ámbito municipal, pero, en todo caso, ha subrayado la "importancia" de la ley por incorporar todos los elementos que tienen que ver con la violencia contra las mujeres.

Elkarrekin Barakaldo (Unidas Podemos), por medio de la concejala Itziar Celis, ha recordado que al reprobación de Monterio ya fue desestimada en el Congreso de los Diputados; y ha defendido el texto legalindicando que "no rebaja penas en general". Del mismo modo, ha hablado de "anómala" aplicaci´pn automática de la revision de penas por parte de la justicia. "El PP genera alarma y miente", ha dicho Celis.

El PNV se ha negado a abordar el debate alegando que en un asunto que "no es adecuado" para el ámbito municipal.



Moción del PP
El Grupo Mixto Partido Popular de Barakaldo, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal, presenta para su debate ante este Pleno la siguiente

MOCIÓN

El Estado de Derecho es uno de los pilares de la democracia española, clave de bóveda de cualesquiera actuaciones públicas y garantía de la convivencia ciudadana. Para consolidar ese marco de protección, nuestro país debe no solo desincentivar conductas consideradas reprochables, sino asegurar un tratamiento civil o penal que castigue los ilícitos cometidos. Estos objetivos son más importantes si cabe en el ámbito de la violencia de género, que implica los derechos de libertad e indemnidad sexual. La violencia de género es una de las manifestaciones más crueles e inhumanas del fracaso en la convivencia entre hombres y mujeres. Esta lacra social erosiona el derecho al libre desarrollo de la personalidad en la esfera sexual, así como la integridad física y moral, e incluso la vida de las mujeres. La violencia de género también afecta al bienestar y desarrollo físico y psicológico.

España ha sido un país pionero en la lucha contra la violencia de género, desplegando una adecuada protección en materia de violencia de género desde la normativa nacional e internacional, destacando aquí el Convenio de Estambul o el Convenio de Varsovia. A nivel nacional, nuestro país cuenta con la Ley de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, una norma referente en la protección de las víctimas de violencia de género. Estas leyes complementan la tipificación penal propia de los distintos delitos que afectan a la libertad e indemnidad sexual.

Además, muestra del espíritu de consenso político que debe dominar estas políticas, en diciembre de 2017 se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que impulsó el Partido Popular y dotó económicamente el Gobierno de Mariano Rajoy con 1.000 millones de euros. El Pacto fue ratificado por los Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y destinó, entre 2018 y 2022, un total de 100 millones de euros entre Entidades Locales, 500 millones entre Comunidades Autónomas y 400 millones entre los organismos competentes de la Administración General del Estado.

Todo ello para luchar contra la violencia de género en áreas como sensibilización y prevención; respuesta institucional; ayuda y protección a las víctimas; o asistencia y protección de los  menores.

Sin embargo, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del "solo sí es sí", ha modificado el Título VIII del Código Penal en lo relativo a los delitos denominados actualmente de libertad sexual. Ahora todos estos delitos son considerados agresión sexual, cuando con anterioridad se dividían en abusos o agresiones sexuales, según su gravedad. Aún más grave, las penas de estos hechos delictivos especialmente lesivos para las mujeres y menores se han visto reducidas para dar cabida a delitos de menor envergadura. Esta circunstancia implica que muchos de los condenados por estos hechos podrán acogerse a una reducción de sus penas, por la aplicación obligatoria del principio de norma más favorable para el reo, en base al artículo 2 del Código Penal. Una circunstancia de la que el Grupo Parlamentario Popular avisó durante la tramitación de la Ley, siendo entonces acusados sus diputados de difundir bulos, por parte de la colación de Gobierno.

Esos bulos resultaron ser verdades. Las consecuencias de la inacción gubernamental se observan hoy. Pocos meses después de la aprobación de la Ley del "solo sí es sí" por parte del Gobierno y a instancias del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, más de 160 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas.

Esta situación es inaceptable. La Ley del "solo sí es sí" se ha demostrado claramente ineficaz en lograr sus objetivos de protección de las mujeres. No protege a las mujeres de hoy ni a las víctimas de ayer y solo favorece la revictimización. Por si no fuera suficientemente grave la situación, ante, las críticas de la judicatura y de la opinión pública al Ministerio de Igualdad, primero la ministra Irene Montero acusó a los jueces de "machistas" que aplican defectuosamente la Ley, con alguno de sus diputados considerándolos incluso "fachas con toga". Recientemente, la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, restó relevancia a las excarcelaciones de agresores sexuales, aduciendo que "a lo mejor [el agresor] va a la cárcel después de haber asesinado ya". Poner en duda la necesidad de la aplicación del Código Penal es burlarse de las víctimas. Ángela Rodríguez además relativizó sobre las "oleadas" de condenados por delitos sexuales ahora en libertad, argumentando que las críticas a la Ley eran "bulos, noticias falsas y manipulaciones".

Esos bulos resultaron de nuevo ser verdades, como las cifras de excarcelados tras la entrada en vigor de la Ley del "solo sí es si" atestigua. De nuevo, más de 160 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas.

Por la dignidad y derechos de las víctimas, el Partido Popular considera que la gravedad de los hechos y la alarma social generada por la irresponsabilidad e inacción del Ministerio merecen una respuesta clara y urgente. Es palmario el nulo rigor del Ministerio de Igualdad de Irene Montero durante estos años de Gobierno de Pedro Sánchez. En ese sentido, la responsabilidad no es solo de las responsables del Ministerio, sino del Gobierno del que depende y su Presidente, Pedro Sánchez, que respaldó la aprobación de la Ley del "solo sí es sí" y nombró a Irene Montero Ministra.

Por tanto, en vista de las declaraciones políticas, así como de continuas excarcelaciones de agresores sexuales producidas por la inacción del Gobierno y Ministerio de Igualdad, EL PLENO del Ayuntamiento de Barakaldo

ACUERDA

1.  Instar al Gobierno a destituir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez, por las irresponsables e indignas declaraciones efectuadas y por la inacción legislativa para proteger a las mujeres. Para ello, propone al Gobierno:

-Que pidan disculpas, rectifiquen y sean cesadas inmediatamente tanto la ministra, Irene Montero, como la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, respecto a sus declaraciones a jueces y partidos políticos en la aplicación de la Ley del "solo sí es sí";

-Que se retomen los trabajos para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de fondos para su aplicación plurianual, en coordinación con los Partidos Políticos, Comunidades Autónomas y Entidades Locales;

-Que se colabore con todas la Comunidades Autónomas en la discusión, elaboración e implantación de medidas sobre violencia de género, desde el marco de consenso que ofrece la Conferencia Sectorial de Igualdad;

-Que el Ayuntamiento no participe en ningún acto institucional o protocolario con presencia de altos cargos del Ministerio, en señal de solidaridad con todas las víctimas, hasta que no se cumplan las exigencias de rectificación y cese aquí planteadas. El Partido Popular no participará en ningún acto de este tipo en el que el Ministerio tome parte."

Fdo.- Víctor Rodríguez

Portavoz