publicidad

La alcaldesa blinda el control de PNV de la mesa de contratación del Ayuntamiento y bloquea al PSE

Barakaldo, 3 dic 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), no permitirá que sus socios del Partido Socialista puedan presidir el órgano del Ayuntamiento que adjudica los contratos. Así ha quedado de manifiesto en una resolución en la que la mandataria se asegura de que su partido siempre tendrá el control de la mesa de contratación incluso cuando ella no pueda estar por cualquier circunstancia.

El documento firmado por Del Campo hace que sólo pueda ser sustituida en las contrataciones por un concejal del PNV, lo que impide que ocupe la presidencia de la mesa el segundo teniente de alcalde, el socialista Carlos Fernández, o cualquiera de los otros ediles del PSE.

La resolución es llamativa porque señala que si ella no está, el órgano de contratación estará dirigido por el concejal del PNV que es delegado del área de Hacienda, Daniel Sola, y que si éste faltara, será el edil del PNV encargado del departamento de Alcaldía, el controvertido Gorka Zubiaurre, el que le supla. 

Así, el socialista Fernández, siendo segundo teniente de alcalde, queda por debajo de Sola, que es cuarto teniente de alcalde, y de Zubiaurre, que es tercero. El segundo teniente de alcalde es el también miembro del PNV y delegado del área de Acción Social Mikel Antízar. 

Daniel Sola repite en cada pleno que no hay decisiones políticas en los contratos, sino técnicas: "todo decreto que firma la alcaldesa cuenta antes con la firma y el aval técnico, así como el del propio secretario. La alcaldesa no decide por ella misma ninguna de las adjudicaciones que realiza este Ayuntamiento". La afirmación se produce ante la cascada incesante de informes que señalan irregularidades en los contratos. Sin embargo, el PNV ha decidido bloquear que su socio pueda presidir la mesa de contratación.


Anuncio del Ayuntamiento de Barakaldo en el Boletín Oficial de Bizkaia
De conformidad con lo que dispone el artículo 41.25 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), la alcaldía presidencia, en virtud del Decreto 9414/2022, de 27 de octubre, ha resuelto: 

Delegar en el Sr. concejal delegado del Área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación don Danel Sola Fuentes, o concejal/a delegado/a que con posterioridad asuma la gestión en el ámbito de la Contratación, la presidencia de la mesa de contratación, en los supuestos en que ostenta la alcaldía la competencia como órgano de contratación. 

Dicha delegación regirá también para el caso que se ejercitase delegación de la alcaldía de la competencia como órgano de contratación en la Junta de Gobierno Local. 

Disponer que el Sr. concejal-delegado del Área de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, don Gorka Zubiaurre Sasia, o concejal/a delegado/a, que en el futuro asuma la gestión en el ámbito de la Alcaldía, ejercerá la suplencia del mismo como presidente de la Mesa de Contratación caso de ausencia del anterior. 

Lo que se hace público para general y pertinente conocimiento. 

En Barakaldo, a 2 de noviembre de 2022.—El secretario general