El Hospital Universitario Cruces ha acogido en su salón actos la Cumbre de Neurocirugía Cognitiva 2022. La mesa inicial ha contado con la participación de M Luz Marqués, Directora Gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, de los neurocirujanos Jesús Lafuente (Hospital del Mar, Barcelona) y Santiago Gil-Robles (Quirón Salud), Manuel Carreiras (Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje, BCBL), e Íñigo Pomposo, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Cruces, que ha realizado el discurso de bienvenida “Neurocirugía Cognitiva. Resultados oncológicos y de calidad de vida a largo plazo en gliomas de bajo grado”.
Con el objetivo de crear un marco para el diálogo y la interacción entre diferentes disciplinas que den lugar a futuros proyectos de colaboración europea, la cumbre ha contado con un elenco de profesionales de primer nivel europeo, que han aportado su visión innovadora de la Neurocirugía Cognitiva y sus implicaciones en la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes.
Tal y como afirma la introducción del programa: “Desde nuestra colaboración en 2014 nos hemos centrado en dos líneas fundamentales, una directamente relacionada con la práctica clínica y otra más relacionada con la investigación básica. El objetivo principal de la primera línea es crear herramientas y protocolos que permitan el mapeo funcional óptimo de las regiones afectadas por el tumor y las áreas circundantes. La segunda línea, por su parte, busca comprender los mecanismos de plasticidad cerebral que permiten la recuperación cognitiva de los pacientes. Estas dos líneas se encuentran cuando hablamos de pacientes. La calidad de vida de los pacientes y sus familias depende en gran medida de la conservación de sus capacidades cognitivas (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, atención, etc.). En la medida en que los pacientes experimenten una recuperación total, podrán recuperar su vida profesional y personal. Posibilitar su independencia y reinserción en la sociedad es nuestro objetivo fundamental.”
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza