publicidad

Vecin@s de Lutxana se movilizan ante la presencia de lindano en la zona entre la estación de metro de Ansio y el barrio de Lutxana

Comunicado de Ekologistak Martxan.

  • Vecinos y ecologistas han informado recientemente de su alarma por el intenso olor al pesticida tóxico
  • Han colocado carteles advirtiendo de la presencia de LIndano en este barrio de Barakaldo
  • En esta zona está prevista la operación inmobiliaria Parque Serralta, con cientos de viviendas.

El lindane es cancerigeno, es bioacumulativo, es muy peligroso en cualquier cantidad. Las personas que trabajando están en contacto con lindane, ponen en riesgo su salud y afecta a todos los vecin@s de la zona.

El descubrimiento de este nuevo vertido ilegal del químico cancerígeno se produjo alrededor del 21 de octubre y el Ayuntamiento de Barakaldo dijo entonces que la concentración de lindane y ftalato «no alcanza para que sean consideradas residuo peligroso». Sin embargo, vecinos y ecologistas informaron de su alarma por el intenso olor al pesticida tóxico, y se han pusieron en contacto con la Ertzaintza, la Policía Municipal y el Consistorio porque el olor se había intensificado. Además, advirtieron que se observa a trabajadores que estaban en la zona sin equipos de protección personal frente al contaminante tóxico y que los camiones salían del lugar sin llevar cubierta la carga de tierras posiblemente con residuos químicos.

Ecologistas han denunciado que no disponen de la información que esperaban por parte del Gobierno Vasco respecto a la situación y actuaciones en este vertedero ilegal, y tampoco hay constancia de si las autoridades han inspeccionado o no el espacio, o si se está limpiando el área para quitar el lindane o se está echando tierra para mezclar el contaminante y reducir del nivel cuando se hacen mediciones.

Ante la falta de información y transparencia por parte de las instituciones, tanto del Ayuntamiento de Barakaldo, como del Gobierno Vasco,  y como medida de alerta a la población, los vecin@s de Lutxana han colocado carteles alertando de la presencia de lindano en la zona entre la estación de metro de Ansio y el barrio de Lutxana, en donde está prevista la operación inmobiliaria Parque Serralta, con cientos de viviendas.

 

 



* Enlace al texto en la web original