publicidad

El Movimiento de Pensionistas rechaza que las pensiones hagan subir la inflación

Comunicado y fotos del Movimiento de Pensionistas. Portavoces de Pensionistas rechazaron con rotundidad la idea manifestada repetidamente en diversos medios de que la revalorización de las pensiones en base al IPC real supondría un aumento de la inflación, peligro de recesión, etc…. Según estas fuentes, tal afirmación no tiene base en la lógica económica ya que dicha revalorización debería ser la consecuencia de una subida de la inflación que ya se ha producido; nunca la causa. “… decir que la consecuencia precede a la causa es poner el carro delante de los bueyes”, afirman.

Añaden que tras situarse la inflación por encima del 10% en el mes de agosto, la patronal y la administración han manifestado que no es posible garantizar una revalorización similar en salarios y pensiones; incluso aplicando la formula de revalorización que se aplicó el año pasado (el IPC MEDIO) con el que, según pensionistas, las pensiones perdieron un 3% del valor adquisitivo.

Pensionistas rechaza el nuevo intento de desvalorizar sus pensiones aplicando una nueva fórmula (el IPC subyacente) que no tiene en cuenta precisamente los productos más básicos y de consumo diario. “No es serio calcular la revalorización cada año con una fórmula distinta, siempre a conveniencia y desvalorizando las pensiones”. Calculan que con esta nueva fórmula perderían otro 6% del poder adquisitivo. Además, recuerdan que este año ya no recibirán la paga compensatoria (la paguilla) que hasta el año pasado solían recibir en enero y que solía compensar los posibles desajustes.

Se muestran solidarios y solidarias con el 80% de los trabajadores y trabajadoras que todavía no han podido actualizar sus convenios; y solo una parte mínima del otro 20% lo ha hecho con arreglo al IPC. “Sin salarios actualizados, no hay posibilidad de actualizar las pensiones” concluyen.

Recuerdan que todos estos recortes contrastan con los abultados beneficios que los oligopolios energéticos y la banca han obtenido el ejercicio precedente.

Por todo ello aseguran que seguirán en la calle defendiendo la actualización de las pensiones en basa al IPC real, con una pensión mínima de 1080€; su carácter público y en contra de cualquier fórmula que las privatice directa o indirectamente. Para ello aseguran que van a buscar complicidades y alianzas con otros sectores populares y con trabajadores y trabajadoras, y que van a seguir estando en la calle.

En otro orden de cosas se solidarizaron una semana más con la lucha de pensionistas y vecinos/as de Romo en defensa de la Nagusien Etxea, así como con el barrio de Lutxana en su recogida de firmas para denunciar en pleno municipal las mentiras y manipulaciones de las que se sienten víctimas a raíz de la tala de 40 árboles históricos en el barrio. También felicitaron a los familiares de residenciados y residenciadas que organizaron el sábado pasado una manifestación en Madrid para denunciar la escasa calidad asistencial de las residencias actuales y pidiendo un sistema público de cuidados.

Tras ceder la palabra a varios colectivos del pueblo ( al final parte del grupo sacaron una foto de solidaridad) que expusieron su problemática, se recordó que se están organizando autobuses para acudir a Madrid el próximo 15 de octubre para hacer entrega en el Parlamento, junto con pensionistas del Estado, de las firmas recogidas en defensa de las reivindicaciones de este colectivo. También anunciaron que el 1 de octubre, día de las personas mayores, se movilizarán a las 12H en Bilbo.

Se dieron cita en la plaza para el próximo lunes 26, en el que recordarán a la banca los 65.000 M que debería a la caja de pensiones, y que tomó prestados para salvar su crisis de 2008, así como al Ayuntamiento e instituciones en general que apuesten por una banca pública y más humana.