publicidad

El conservatorio arranca el 28 de septiembre en el Teatro Barakaldo los actos para celebrar su 40 aniversario


Comunicado del PNV en la Alcaldía
. Es el único Conservatorio Profesional de Música que imparte estudios musicales reglados en todo Ezkerraldea. Y este año celebra su 40 cumpleaños. Barakaldo inauguró su conservatorio municipal en 1982 y desde entonces ha impartido formación reglada de la Música a alumnado del Municipio de Barakaldo y de toda la margen izquierda, zona de encartaciones y también de municipios limítrofes de Cantabria. “Es un orgullo para Barakaldo, un referente a nivel musical, y sin duda uno de los responsables de que en nuestra ciudad se tenga tanto aprecio a la música”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. Para celebrar esta efeméride tan especial, el Ayuntamiento y el Conservatorio han organizado un acto el próximo 28 de septiembre en Barakaldo Antzokia, aunque el aniversario se celebrará a lo largo de todo el curso con actividades y conciertos.

El Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo no ha dejado de crecer en estos años de vida. En esta legislatura, de hecho, se ha ampliado su oferta educativa y sus especialidades instrumentales con el objetivo de seguir haciendo de este espacio un referente en la zona. Así, en Septiembre de 2020 se añadieron las especialidades de Trombón y de Bombardino/Tuba a la oferta educativa del centro, completando de esta manera la Sección de Viento Metal. “La inclusión de estas nuevas especialidades ha influido muy positivamente en el Conservatorio, ya que son especialidades bastante demandadas por el alumnado y con ellas se ha conseguido completar varias de las agrupaciones musicales del Conservatorio”, ha destacado Cantero.

Entre esas agrupaciones musicales se encuentran: Prácticas instrumentales de cuerda, viento y percusión; el Coro de Grado Elemental; el Coro de Grado Profesional; los Conjuntos instrumentales de acordeón, guitarra y txistu; el Grupo de Percusión; diversas agrupaciones de Música de Cámara; la Banda Sinfónica de Grado Profesional, y la Orquesta Sinfónica de Grado Profesional. El Conservatorio además de impartir todas las asignaturas y especialidades que conforman el currículo de los estudios correspondientes a la enseñanza reglada de la Música en cada una de sus especialidades, realiza audiciones de alumnado y participa activamente en Festivales y Conciertos.

Más de 300 alumnos y nueva modalidad de canto
El Conservatorio supera en la actualidad los 300 alumnos y alumnas y cuenta con 37 profesores. “En estos últimos años se ha aumentado en número de alumnos e incluso con la pandemia ha podido mantener prácticamente todas sus actividades pedagógicas y musicales, por lo que desde aquí quiero felicitar a todo el equipo de personas que forman han formado y forman parte del Conservatorio, porque su esfuerzo ha sido clave para poder mantener el nivel durante todos estos años, incluidos los de la pandemia”, ha resaltado Cantero. Actualmente en el Conservatorio se imparten enseñanzas de 19 especialidades instrumentales, que acaban de ampliarse en Septiembre de 2022 con la incorporación de Canto como especialidad. La nueva especialidad de Canto se ha implantado en el Conservatorio este curso 2022/2023, y para ello se han realizado las pruebas de acceso a Grado Profesional correspondientes.

Celebración del 40 aniversario
El 40 Aniversario se va a celebrar con numerosas actividades y Conciertos durante todo el curso 2022/2023 y para comenzar se va a realizar un acto inaugural de este 40 Aniversario del Conservatorio en el Teatro Barakaldo el día 28 de Septiembre a las 19:30.

“Es un privilegio poder contar en el Municipio de Barakaldo con un Conservatorio Profesional que con las nuevas incorporaciones instrumentales de Trombón, Tuba y Canto destaca como un Centro de Referencia en las Enseñanzas Musicales Regladas. En el Ayuntamiento seguimos apoyando y apoyaremos los estudios y la formación musical de la mano del Departamento de Educación del Gobierno vasco, que también colabora con el Conservatorio barakaldés”, ha concluido la concejala.