publicidad

Abierto hasta el 6 de octubre el plazo para alegar contra la retirada de la protección del chalé de Buen Pastor 56

Barakaldo, 21 sep 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto hasta el 6 de octubre el plazo para alegar contra la decisión de eliminar la "protección integral" del chalé de la calle Buen Pastor 56 en el barrio de Lutxana. La medida permitirá el "vaciado del edificio y eliminación de sus fachadas trasera y medianera, conservando únicamente los frentes a las calles Buen Pastor y Elorriaga".

El proceso de ha puesto en marcha a iniciativa de los herederos de Crescencia y Angeles Txabarria, que han conseguido que la Diputación considere "excesiva" la protección urbanística que existe para el edificio, levantado en 1913. Los propietarios sostienen ahora que en la casa "no concurren valores constructivos, arquitectónicos ni urbanísticos".


Informe del Ayuntamiento de Barakaldo
MODIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN ESTRUCTURAL ASIGNADA AL EDIFICIO No 56 DE LA C/ BUEN PASTOR Y SU INCLUSIÓN EN EL RÉGIMEN DE REHABILITACIÓN/RENOVACIÓN CON MANTENIMIENTO DE FACHADA, ASIGNANDO AL EDIFICIO SU PARCELA PROPIA

Artículo Único
1. La Ficha LL-05 del Catálogo de Protección del Plan General correspondiente al elemento LL- 05, Casa en Buen Pastor 56 y el plano 4.7 de Alineaciones y Calificación Pormenorizada del Plan General se sustituyen por los que se adjuntan a continuación.

2. La línea del índice General por calles del Catálogo de Protección correspondiente al elemento en Buen Pastor 56 queda redactada de la siguiente forma:

CATÁLOGO DE PATRIMONIO EDIFICADO PROTEGIDO 
Índice General por calles
  • Dirección: Buen Pastor 56 Calle
  • Elemento: casa
  • Nº: LL-05
  • Zona: VII
  • Protección: CF 
3. La línea del índice de Elementos Protegidos de la zona VII Lutxana-Llano-Cruces correspondiente al elemento LL-05 Casa en Buen Pastor 56 queda redactada de la siguiente forma:
ZONA VII- LUTXANA - LLANO - CRUCES 
ELEMENTOS PROTEGIDOS
  • Nº: LL-05
  • Nombre: casa
  • Dirección: Buen Pastor 56 Calle
  • Grado de protección: Conservación Fachada




3. Localización
Calle del Buen Pastor, 56

4. Nº Hoja
6122a1

5. Descripción del Bien Inventariado
Edificio de planta rectangular, consta de planta baja, dos pisos y bajocubierta. El tejado vierte a dos aguas. La fábrica es de mampuesto. Destaca el juego de volúmenes que retranquea parte de la fachada principal y adelanta en voladizo un cuerpo de ventanas que cuelga de la fachada lateral, así como las molduras que decoran las fachadas.

6. Valoración
Este gran chalé o pequeño edificio de viviendas es uno de los más singulares del barrio de Lutxana por sus características tipológicas.

7. Observaciones
Para ejercitar los derechos urbanísticos inherentes a las parcelas mediante el vaciado del edificio y eliminación de sus fachadas trasera y medianera y conservando únicamente los frentes a las calles Buen Pastor y Elorriaga, se redactará un Estudio de Detalle para el conjunto, incluyendo la parcela contigua en su viento sur, que permita establecer en detalle el diseño arquitectónico con la integración de elementos a proteger, volumetría y apariencia del conjunto edificado (texturas y elementos), así como la resolución / transición con potente medianera del Edificio No 58, transición con Edificación de PB+1 del Edifico No 1 de la c/ Bazigorta, así como otros detalles que permitan visualizar la homogeneización e integración de la actuación en su contexto . En este sentido, la referencia del apartado 3 del artículo 7.02.05 en relación con las "condiciones de coherencia que en su composición, materiales y colores deben guardar las nuevas fachadas respecto de las originales en casos de "levante", se entenderá en el sentido recogido en el informe del expediente 109/218 del 6 de junio de 2018 del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia en referencia al acierto de actuaciones recientes con resultados de gran calidad como las realizadas en los Lavaderos de Castaños y San Mamés de Ricardo Bastida, en el antiguo depósito Franco o en la Alhóndiga u otras similares.

8. Grado de Protección
CONSERVACIÓN DE FACHADA