publicidad

Una proyección antes y después de los conciertos de fiestas apela contra las agresiones "sexistas"

Barakaldo, 9 jul 2022. El Ayuntamiento ha "contratado la proyección sobre el escenario de la Herriko Plaza de un mensaje antiagresiones sexistas" antes y después de los conciertos de las fiestas de Barakaldo. En concreto, se mostrará la imagen de las mascotas de los cármenes, Jolín y Deabru, "durante la llegada del público a antes de los conciertos y durante el tiempo posterior al mismo", según ha informado el PNV en la alcaldía. 

Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo recuerda que `Está en nuestra mano' que el ambiente de las fiestas sea positivo y respetuoso
  • El Ayuntamiento ha creado un vídeo con el que visibiliza que unas fiestas sin agresiones son posibles, sensibilizando en el importante papel que juega cada persona a la hora de hacerlo posible
El Ayuntamiento de Barakaldo ha lanzado una nueva campaña para hacer llegar a la ciudadanía que unas fiestas sin agresiones sexistas son posibles. `Esta en nuestra mano' es el lema escogido que se puede ver en un vídeo en el que una mujer llega a casa tranquila después de un día de ambiente sano, divertido y respetuoso en las fiestas. "Buscamos concienciar a las personas que van a participar en las fiestas para que respeten a cada persona. Que no crucen el límite del respeto y se centren en pasárselo bien con la familia, la cuadrilla¿  Si todos hacemos nos centramos en pasarlo disfrutar, lograremos un ambiente saludable en nuestras fiestas, haciendo de los Karmenak un lugar seguro para todos y sobre todo para todas", ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo, en la presentación de la campaña.

La alcaldesa ha mostrado el nuevo vídeo, realizado por coordinación entre el área de Juventud y Alcaldía, en el Punto Lila instalado ya en el Parque de Los Hermanos para convertirse en un punto de referencia tanto informativo como de sensibilización contra las agresiones machistas. "Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha diferentes campañas estas semanas para ofrecer herramientas de prevención ante las agresiones sexistas: la aplicación Beldurrik Ez, los cubre vasos, la formación que se ha planteado a quienes trabajan en el ámbito festivo¿ Pero de nada nos sirven estas medidas si nos somos conscientes de que cada uno y cada una de nosotras tenemos la clave para que esta situación cambie. Podemos reescribir nuestras fiestas, cambiando las actitudes machistas por el respeto y el buen rollo. NO EZ NO. EZ BETI DA EZ. Y como decía, está en nuestra mano", ha subrayado la alcaldesa junto a la concejala suplente del área de Mujer, Iratxe Foces. 

Punto Lila gestionado por Argitan
Como cada año, el Ayuntamiento de Barakaldo contará con un Punto Lila en el recinto de txosnas con el objetivo de informar sobre los servicios que se ofrecen a las mujeres, los diferentes tipos de violencias machistas, sensibilizar sobre la igualdad y el respeto¿ En esta ocasión, el Punto Lila estará gestionado por el Centro Asesor de la Mujer, Argitan, que realizará diferentes actividades entre el 9 y el 16 de julio de 20:30 a 22:30 horas entre semana y  22:30 a 1:00 horas viernes, sábados y domingo. Entre otras actividades se realizará un Taller Bilingüe sobre autodefensa feminista, el 14 de julio de 18:30 a 20:30 horas.

Este año Barakaldo también recibirá la visita de una furgoneta de la Diputación Foral de Bizkaia para poder concienciar a la juventud de la importancia de la prevención de violencia machista y promover la construcción de las relaciones basadas en la igualdad y el respeto hacia los demás. Además, como novedad, este año se ha contratado la proyección sobre el escenario de la Herriko Plaza de mensaje antiagresiones sexistas con la imagen de Jolin y Deabru durante la llegada del público a antes de los conciertos y durante el tiempo posterior al mismo. "Quedan dos días para que nos pongamos nuestro pañuelo de fiestas y empecemos a disfrutar de estas fiestas que llevamos tanto tiempo esperando. Me gustaría pediros que todos y todas nos convirtamos en activistas feministas y respondamos ante cada gesto, cada discriminación o cada vulneración de los derechos de las mujeres", ha añadido la alcaldesa. "Que seamos ejemplo de ciudad que se compromete con la igualdad".