El impulso a la economía y el empleo (55,1%) y la sanidad y salud por su vinculación con el Covid (23,1%), constituyen las principales preocupaciones de la sociedad vizcaína, según los resultados del estudio de opinión que periódicamente realiza la Diputación Foral de Bizkaia. Este trabajo de campo, realizado a través de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 8 y el 22 de junio, recoge, además, que la percepción acerca de la situación de la economía en el territorio es de 6,17 puntos sobre 10, y la del empleo recibe una calificación de 5,75. Con todo, el nivel de optimismo de la ciudadanía respecto del futuro se expresa en una valoración media de 6,67 puntos.
La preocupación de la ciudadanía por cuestiones económicas se deja ver también en el hecho de que señalan la lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social como la principal prioridad a abordar por la Diputación Foral de Bizkaia en los próximos dos años. La protección y cuidado de las personas en situación de dependencia, la movilidad y el transporte y el apoyo a la competitividad empresarial y el emprendimiento son otras cuestiones mencionadas como focos prioritarios dentro de su gestión, que se califica de forma global con un 6,17.
Por ámbitos de esa gestión, ejes como la Línea 5 de Metro que unirá Galdakao y el Hospital de Usansolo (77%), el bulevar de la Margen Derecha (70,6%) y el túnel bajo la ría (70,1%) superan el 70% de conocimiento por parte de la ciudadanía de Bizkaia. Y a la hora de valorar los proyectos que la Institución foral tiene en marcha, las calificaciones más elevadas las reciben la el primero de esos proyectos, la Línea 5 (8,31 puntos sobre 10), el puente peatonal para bicicletas entre Barakaldo y Erandio (7,77 puntos), el bulevar de la Margen Derecha (7,76), la bicipista Amorebieta-Iurreta-Durango (7,68) y el proyecto Banda Ancha, la extensión de internet de alta velocidad por todo el territorio (7,61).
En cuanto a la valoración de la labor y gestión del Diputado General, ésta recibe un 6,18.
La confianza que la sociedad deposita en la Diputación Foral es de un 6,06 sobre 10, una nota que también alcanza el Gobierno Vasco y que queda por encima del nivel que las personas encuestadas manifiestan tener en otras instituciones, como los ayuntamientos de las localidades en las que residen (5,96), o en la Unión Europea o el Gobierno español, que no alcanzan el aprobado, con un 4,86 y un 4,31, respectivamente.
En general, la confianza que expresa la ciudadanía en la política no es elevada: siete de cada diez confían poco o nada en ella, un 25% confían bastante y un 4,1%, mucho. Esta falta de confianza va unida al desinterés que provoca la política: al 53,8% le interesa en escasa medida (a un 36,9% le interesa poco y un 16,9% afirma no interesarle en absoluto).
En cuanto a la prospección electoral, la encuesta muestra una ligera mejoría del porcentaje de voto para el PNV (del 43,5% que obtuvo en las elecciones forales de 2019 al 44,5%), que se traduciría en la posibilidad de contar con un representante más de los actuales en las Juntas Generales de Bizkaia.
EH Bildu pasaría a tener dos junteros más que los diez actuales, el PSE mantendría sus 8 representantes, Podemos bajaría de los 6 que tiene ahora en esta Cámara a entre 3 o 4 y el PP se quedaría con los dos apoderados que conforman ahora su grupo en las Juntas Generales. Vox y Ciudadanos volverían a quedar fuera de esta institución, al no alcanzar el porcentaje mínimo de voto para obtener representación.
Situación generada por el Covid
El estudio elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia también analiza el estado anímico social y personal de la ciudadanía en relación con la pandemia. En ese sentido, el 67,2% de las personas entrevistadas considera que aún queda bastante para superar la situación generada por el Covid en los últimos dos años y un 17,3% cree que no está superada en absoluto, frente al 13,6% que manifiesta que ya está completamente superada.
El 43,6% de la ciudadanía de Bizkaia asegura que nuestra sociedad sigue siendo y comportándose de manera igual o muy similar a los periodos previos a la pandemia. Con todo, una de cada cuatro personas considera que la evolución ha sido a bastante peor y una de cada diez a mucho peor. Otro 33% dice que ha evolucionado a mucho mejor o a bastante mejor.
En el estado anímico colectivo destaca una percepción más intensa de preocupación -se siente más preocupado el 45,5% de la ciudadanía- y de cansancio. En un segundo nivel de intensidad aparecen sensaciones como un mayor grado de enfado (29,8%), aburrimiento (25,2%) y una percepción más intensa de sentirse asustado (21,6%).
En cualquier caso, la percepción acerca de la calidad de vida en Bizkaia alcanza 7,67 puntos en una escala de 0 a 10 puntos.