El PSE ha recordado la situación actual, con una sentencia que obliga a cambiar la empresa adjudicataria del encargo más caro del Ayuntamiento, con más de nueve millones de euros al año, a lo que se ha llegado después de un proceso polémico y, a juicio de los socialistas, con una "falta de garantías jurídicas" que condujo a el PNV en solitario, sin ningún otro apoyo, aprobara la concesión ahora anulada.
Comunicado del PSE
El PSE-EE de Barakaldo recuerda que la situación actual en la limpieza viaria y recogida de basuras se debe a la mala gestión de la pasada legislatura
- Los socialistas se han abstenido en el Pleno Municipal porque aún no se han resuelto los problemas en el servicio
Hoy se han abordado en el Pleno Municipal de Barakaldo dos propuestas en relación con la limpieza urbana y la recogida de basuras, cuyo contrato fue anulado por los tribunales. El PSE-EE ha recordado que si se ha llegado a la situación actual es por la mala gestión realizada la pasada legislatura.
“Estamos tratando las consecuencias de la adjudicación del contrato en 2018, un proceso rodeado de polémica en el ámbito administrativo y jurídico, que finalmente han sido declarados nulos: uno por el OARC y el otro por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en sentencia de 10 de septiembre de 2020”, ha rememorado el concejal socialista Ángel Madrazo.
La preocupación de los socialistas con este servicio no es nueva. Ya se manifestó el 13 de agosto de 2018, cuando los concejales socialistas abandonaron el salón de plenos al considerar que no se daban las mínimas garantías de información, transparencia y seguridad jurídica para participar en la votación de adjudicación que finalmente se materializó con el único voto favorable del PNV.
“La falta de garantías jurídicas advertidas por la portavoz del Grupo Socialista en aquel pleno, lamentablemente se han confirmado y cuatro años después, estamos de nuevo en el punto de partida”, ha evidenciado el concejal del PSE-EE.
El PSE-EE se ha abstenido hoy en las dos votaciones ante las incertidumbres que aún se mantienen en torno a este servicio, el que más coste supone para las arcas del Ayuntamiento: 38 millones de euros en cuatro años (con opción de otros dos).
Y es que con los dos puntos aprobados por el Pleno -la continuación de forma transitoria de la actual empresa prestadora del servicio y el ofrecimiento a otra compañía de un contrato en los términos temporales de la licitación de 2017- no están resueltos los problemas en la limpieza viaria y la recogida de basuras.
Ángel Madrazo ha explicado que se ha ofrecido el contrato a la empresa que debió ser la adjudicataria en los términos de la licitación de 2017 y las dos modificados de 2019, con una actualización de los precios al momento actual, pero se requiere de la posterior aceptación por esta y, después, aprobar su adjudicación definitiva por el Pleno.
También se ha aprobado hoy la continuidad del servicio en los términos actuales por parte de la actual prestadora del mismo, cuando están abiertos dos expedientes con propuesta de penalización de 158.062,04 euros por incumplimiento del contrato y se han devuelto dos facturas por servicios extraordinarios con un importe total de 332.069,46 euros.
“Nuestra voluntad es mantener y mejorar el servicio de limpieza y dar estabilidad y garantías a los trabajadores y trabajadoras que lo prestan sin que ello suponga un quebranto innecesario para el municipio”, ha concluido Ángel Madrazo.