Un ejemplo de esta maniobra, que también hacía el PSE cuando estaba al frente del Gobierno local, es el festival de teatro de calle Rataplán, parte de cuyos espectáculos son actividades de los cármenes; o el proyecto cultural de verano UdanBai, en cuyos gastos que se han incluido los conciertos de Doctor Deseo, Puro Relajo y Rabba Rabba Band, así como al mago Raúl Alegría, los barrenadores o el concurso de marmitako, entre otros.
Dadas las características de las fiestas, prácticamente ningún contrato se convoca públicamente para que concursen las empresas del sector, sino que se elige directamente a una. Esa situación no se da sólo con los conciertos, sino que también ocurre con los electricistas, los proveedores de sillas para los espectadores o las ambulancias privadas para cubrir posibles accidentes, así como para la publicidad.
Únicamente ha podido haber competencia para suministras sonido e iluminación para los grandes espectáculos en Herriko Plaza o para suministrar el escenario principal.