“Me gustaría animar a todos los barakaldeses y barakaldesas a que acudan a este foro y aporten su visión sobre cómo está afectando el cambio climático a nuestra ciudad, así como que propongan qué soluciones adoptarían para solucionar este grave problema. A estas alturas nadie duda de que el clima está cambiando. Solo hay que fijarse en la temprana ola de calor que acabamos de sufrir. Si alguien piensa en esperar a que aparezca un planeta B o un Barakaldo B, se equivoca. Tenemos que ser capaces de darle la vuelta a la situación para dejar un mundo y un municipio mejor a nuestros hijos e hijas”, ha expuesto Delgado.
En el encuentro se presentará el avance del diagnóstico encargado por el área, en donde se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se describen los principales efectos del cambio climático en Barakaldo y se proponen medidas para paliarlos.
En concreto, en avance recoge que el sector industrial y el del transporte son los que mayores emisiones de GEI realizan en Barakaldo, mientras que a nivel de las infraestructuras directamente gestionadas por el Ayuntamiento son el alumbrado público y los edificios municipales los que presentan mayores emisiones.
Para mitigar los efectos de las posibles inundaciones, se han planteado acciones para minimizar la ocupación de las riberas de los ríos y zonas mareales, fomentando, al mismo tiempo, la renaturalización de estas áreas con plantación de vegetación autóctona.
Por otro lado, para minimizar las emisiones en el alumbrado público se solicita su renovación con luminarias led, cuestión esta que está siendo ya abordada. Y para combatir las sequías y las olas de calor, se proponen medidas como la potenciación e incremento de las zonas verdes.
BICICLETAS Y SENSIBILIZACIÓN
“Entre las medidas que se plantean para mitigar las emisiones asociadas al transporte se encuentran reforzar y mejorar el transporte público, así como potenciar el uso de vehículos más sostenibles, como la bicicleta, algo que estamos fomentan desde el área en los últimos tiempos”, ha expuesto Alba Delgado.
La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha recordado, además, que desde el área se está trabajando en la sensibilización de la ciudadanía acerca de los riesgos del cambio climático, organizando cursos y reforzando el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial (Natur Gela), tratando temas diversos, como el correcto uso del transporte público o el reciclado y la adecuada gestión de los residuos y su minimización.
Las propuestas que realicen el jueves los barakaldeses y barakaldesas que acudan a Clara Campoamor servirán, conjuntamente con las propuestas municipales, para conformar el documento final de Diagnostico Global del Cambio Climático en Barakaldo, cuyo objetivo último es ser la base para elaborar el correspondiente Plan de Acción.