publicidad

15 equipos de estudiantes de Primaria compiten el 5 de junio en Barakaldo con su coche eléctrico y ecológico

Comunicado e imagen de Bridgestone
. Tras haber cosechado un nuevo éxito en Santurtzi el pasado fin de semana, el circuito “Greenpower-Bridgestone” (www.circuitogreenpower.com) vuelve este fin de semana a Barakaldo, de la mano de Bridgestone, líder mundial en movilidad sostenible y soluciones avanzadas, del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento, de la Diputación de Bizkaia, de la Fundación Alfonso Libano Firestone y de Autonervión.

Así, será el domingo 5 de junio en la Herriko Plaza, en horario de 10:00 a 14:00 horas, cuando se celebre la competición en la que tomarán parte 15 equipos procedentes de distintos centros de Euskadi y Asturias, tanto femeninos como masculinos. Esta será en la modalidad denominada “Goblins” donde participan niños y niñas de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. 

«Para combatir el cambio climático, es fundamental promover la movilidad sostenible entre los escolares y sus familias. Esta iniciativa es muy positiva porque apuesta por un cambio de hábitos a la hora de desplazarse y fomenta las habilidades científicas de los menores. Por eso, el año pasado ya apostamos por esta competición y en esta segunda edición curiosamente la actividad coincidirá con el Día del Medio Ambiente y batiremos un récord de participación», ha declarado Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo. 

El programa educativo “Circuito Greenpower -Bridgestone” incluye un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y niñas y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todas las personas participantes- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. 

En las competiciones, gana quien consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino quien conduce de una manera eficientemente energética y sostenible. La Fundación Alfonso Libano Firestone promueve este evento, junto con Bridgestone convencida de que la educación, y, en concreto, la educación STEM es un pilar importante de la reindustrialización de Euskadi y su ecosistema, que es el objetivo más importante de la Fundación. Ésta participa también porque es consciente de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado, y en esta iniciativa existe esta colaboración que permite que enfocar a los y las más jóvenes a profesiones científicas y técnicas. 

Los coches, que los y las estudiantes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. 

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower Greenpower Educacion Trust es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños y niñas a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir por su cuenta un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Además, los y las estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a las partes patrocinadoras. 

En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Portugal, Malasia o Polonia, entre otros. 

Este año, el proyecto alcanza su vigésima tercera edición con alrededor de 85 carreras cada año en estos territorios. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM. 

En la actualidad, más de 12.500 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años). 

Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur, entre otros) de más de 2.600 equipos y con 200 carreras regionales, nacionales e internacionales.

Sobre Bridgestone en Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África 
Bridgestone en Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África (Bridgestone EMIA) es la Unidad Estratégica de Negocio regional de Bridgestone Corporation, compañía líder mundial en neumáticos y productos derivados del caucho que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible. Con sede en Zaventem (Bélgica), Bridgestone EMIA da empleo a más de 20.000 personas y opera en 40 países de la región. Bridgestone ofrece una variada cartera de productos basada en neumáticos premium y soluciones avanzadas que, con el respaldo de innovadoras tecnologías, mejoran la forma en que las personas viven, trabajan, se mueven y se divierten. En España, Bridgestone es una de las filiales más importantes del Grupo en Europa y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas. Con cerca de 3.000 empleados, la compañía posee 1 oficina de ventas en Madrid y 3 fábricas situadas en Burgos, Vizcaya y Santander. En ellas se produce una línea completa de neumáticos de alta calidad Bridgestone y Firestone.