publicidad

Elkarrekin Barakaldo reclama al Ayuntamiento medidas para mejorar la situación de las familias monoparentales

Comunicado e imágenes de Elkarrekin Barakaldo. El último informe sobre pobreza en Euskadi ha constatado que las familias monoparentales o monomarentales son uno de los grupos con un riesgo de exclusión social más relevante. Asimismo, el documento advierte que cada vez más, las familias monomarentales con una mujer al cuidado de menores se están uniendo al perfil de pobreza vasco.

Ante esta problemática, Elkarrekin Barakaldo ha presentado una moción, impulsada por Elkarrekin Podemos IU en los diferentes niveles institucionales de Euskadi, para reclamar al Gobierno municipal que desarrolle de manera local ordenanzas fiscales que permitan las exenciones y/o bonificaciones para familias monoparentales. Igualmente, la medida reclama que se facilite a estas familias el acceso a los servicios municipales públicos y a los servicios de emergencia social, y que se incluyan cláusulas de contratación que incorporen a las familias monoparentales con condiciones de conciliación adaptada. La iniciativa también solicita al Ejecutivo de Vitoria que defina de forma clara e inequívoca los conceptos de familia monoparental, hogar monoparental y situación de monoparentalidad.

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, advierte que es fundamental que Barakaldo adopte las medidas de su propuesta para proteger a estas familias y para desvincular la monomarentalidad/monoparentalidad de la invisibilización, vulnerabilidad y exclusión a la que son relegadas en la actualidad por falta de reconocimiento y apoyos por parte de las instituciones vascas.