publicidad

El grupo donostiarra Nøgen actúa con su nueva vocalista el 5 de junio en el Edificio Ilgner

Comunicado de Last Tour. Mil grados es la temperatura a la que empieza a fundirse el hierro, el material del que se forjaron los sueños de miles de personas que formaron parte del pasado industrial de Bizkaia, transformando su futuro y su paisaje hasta convertirlo en lo que es hoy. Y a mil grados también pondrán el ambiente Nøgen, Idoia, Bulego y Ellas, las cuatro bandas representantes de la actualidad musical más fresca y potente de Euskadi que actuarán, del 2 al 5 de junio y dentro del ciclo de conciertos 1000 Gradutan, en cuatro de los lugares más emblemáticos y espectaculares del patrimonio industrial de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea. El público podrá disfrutar de estas actuaciones al aire libre de forma completamente gratuita hasta completar aforo.

1000 Gradutan, iniciativa que promueve y financia la Diputación Foral de Bizkaia junto con Enkartur en el marco de los Planes Estratégicos Comarcales (PEC) de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea para poner en valor el patrimonio industrial de estas comarcas, arranca el 2 de junio con Ellas, cuatro músicos de Balmaseda que comparten admiración por el movimiento brit-pop de los 90, en la Explanada de la Mina Concha II de Gallarta, un asombroso mirador situado en la que en su día fue la mayor mina de hierro de Europa.

Idoia estará el 3 de junio en La Encartada Fabrika Museoa de Balmaseda, una fábrica textil del s. XIX hoy convertida en un sorprendente museo que recoge los inicios de la revolución industrial y parte de la historia de la icónica txapela. De la creadora de Aramaio se dice que es "la gran promesa vasca" de este año, especialista en aunar delicadeza y fuerza en cada tema, tanto en euskera como en castellano.

Bulego, el gran fenómeno pop del momento en Euskadi, llevará las melodías bailables y luminosas de su aclamado álbum debut, Erdian Oraina, el 4 de junio al escenario al aire libre en el exterior de la Ferrería de El Pobal de Muskiz, construida a comienzos del siglo XVI en un paraje mágico a orillas del río Barbadun.

Cerrando el ciclo, Nøgen, estandarte de la cantera musical vasca y una de las formaciones con más tirón del panorama actual, llegarán con su nueva vocalista el 5 de junio al Edificio Ilgner de Barakaldo, el cual sirvió muchos años como instalación de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y debe su nombre al inventor Karl Ilgner, autor del sistema de suministro eléctrico que acogía este edificio con forma de templo.

La programación y enclaves de 1000 Gradutan contribuyen a ensalzar los recursos y el atractivo turístico, además del patrimonio industrial, de Enkarterri (la comarca más extensa de Bizkaia, un lugar de récords e inmensas panorámicas que se abre paso entre cumbres y valles hasta asomarse a la costa), así como de Meatzaldea y Ezkerraldea, cuna de la industria vasca, conocida por sus impresionantes paisajes mineros y sus empresas metalúrgicas y navales. Se pretende, en última instancia, dinamizar estas zonas de actuación prioritaria, aprovechando las sinergias entre las tres comarcas. Se trata de tres destinos con verdadero encanto para descubrir rincones mágicos y degustar los sabores más auténticos.