publicidad

Abre hasta el 27 de mayo el plazo de otro concurso de ideas innovadoras con 70.000 euros en premios

Comunicado del PNV en la alcaldía. Barakaldo ha presentado esta mañana en el centro cívico Clara Campoamor la primera edición del concurso Retos de Innovación Abierta, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones innovadoras a retos concretos de la ciudad como son la reducción de la brecha digital, la identificación de los casos de soledad indeseada o el impulso de la participación ciudadana entre niños y niñas o personas que no dispongan del tiempo suficiente, entre otros. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento con la Universidad de Deusto, repartirá más de 70.000 euros entre las personas y empresas que aporten las mejores soluciones a estos retos. El plazo de presentación de propuestas estará abierto desde hoy y hasta el 27 de mayo.

Para identificar los retos que formen parte de este primer concurso, se partió de cuatro grandes ámbitos de actuación: la salud, Ciudad Cuidadora, Participación Ciudadana y Smart City.

La identificación de cada uno de los retos se ha llevado a cabo de manera previa, a través de Grupos de Trabajo Participativos con agentes expertos en las diferentes materias que ha contado con participación de empresas, Osakidetza, Ayuntamiento de Barakaldo, Goiztiri, y diferentes ONGs y movimientos juveniles de participación ciudadana, entre otros. Así, durante el mes de marzo se celebraron cuatro sesiones por cada ámbito de actuación, que dieron lugar a la redacción de las preguntas específicas (4 en el caso de la Salud y 3 en cada uno de los otros tres ámbitos) que plantean los respectivos retos.

Los retos plantean situaciones muy concretas a las que se plantea a personas y empresas dar una  respuesta innovadora. Estos son los retos:

En el ámbito de la Salud:
  • La reducción de la brecha digital en mayores de 55 años.
  • La prevención de adicciones digitales entre la juventud.
  • El incremento del conocimiento de la juventud en el ámbito afectivo-sexual.
  • La digitalización de los servicios de salud mental.
En el ámbito de los Cuidados:
  • La reducción de la sobrecarga de trabajo de las personas cuidadoras no profesionales.
  • La identificación de personas en soledad no deseada.
  • La mejora de los flujos de comunicación entre los agentes del sector y hacía la ciudadanía.
En el ámbito de la Participación Ciudadana:
  • La incentivación de la participación en niños y niñas.
  • La participación en personas que no disponen de tiempo.
  • La creación o rediseño de una infraestructura participativa accesible y atractiva.
En el ámbito de la Smart City:
  • La optimización de recursos digitales para mejorar la accesibilidad.
  • La optimización de la movilidad para que sea mejor y más sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico.
  • La comunicación sobre seguridad ciudadana.
"Después del trabajo de identificación de los retos que hemos realizado previamente, ha llegado el momento de abrir la puerta a las mejores ideas, aquellas que nos garanticen una respuesta adecuada desde la perspectiva de la innovación y el talento", ha manifestado la alcaldesa Amaia del Campo en la apertura del acto.

Para facilitar la participación, se han establecido 3 categorías diferenciadas: Innovación en acción, dirigida a empresas con un producto ya desarrollado y aplicable a corto plazo; Barakaldo en acción, dirigida a empresas que puedan poner en marcha el proyecto piloto en Barakaldo; e Ideas en acción, abierto a cualquier persona o grupo de personas que planteen propuestas disruptivas a partir del desarrollo de su idea.

Las ideas deben ser presentadas online, a través de este formulario, antes de las 14:00h del viernes 27 de mayo. La información se canalizará a través de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto (emprendimiento@deusto.es / 944 13 91 08) y en la web de Inguralde. Las propuestas presentadas serán valoradas por un jurado experto, que seleccionará las ideas finalistas. El 17 de junio se llevará a cabo la exposición de los proyectos. Las propuestas ganadoras de cada categoría se darán a conocer el 24 de junio en un acto especial. El concurso concederá en concreto 72.000 euros.

Las bases del concurso pueden ser consultadas aquí.

PRESENTACIÓN DE LOS RETOS

La jornada celebrada esta mañana ha comenzado con las palabras de bienvenida y agradecimiento de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, a las personas que han participado en los grupos de trabajo de identificación de los retos. "Más de 40 personas, pensando conjunta y colaborativamente en soluciones para la ciudad; personas implicadas, unidas por el deseo de mejorar Barakaldo; una ciudad que actualmente se encuentra viviendo su segunda gran transformación social y urbana y en la que, sin duda, la solución de estos retos tan importantes que hemos planteado van a ser muy importantes para los y las barakaldesas. Os agradecemos enormemente vuestro esfuerzo y dedicación para detectar estos retos, y el esfuerzo que vayan a realizar para encontrar soluciones innovadoras", ha manifestado la alcaldesa.

A continuación se ha celebrado una sesión participativa moderada por Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento en Universidad de Deusto, donde han intervenido las personas representantes de los grupos de las sesiones de trabajo. Estas personas, con una amplia experiencia en cada uno de los cuatro ámbitos, han expuesto las conclusiones recogidas en la fase de identificación.

El cierre del evento ha corrido a cargo de Eukene Bengoa, directora de Inguralde, y de David Solla, concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano Inteligente. "Este proyecto colaborativo es un ejemplo del modelo de gobernanza por el que se apuesta desde el equipo de gobierno de Barakaldo y, además, de ser una iniciativa referente en materia de innovación y generación de talento en el municipio, será referente para otros proyectos que se pongan en marcha para mejorar la calidad de vida y el bienestar en nuestro municipio", ha asegurado Solla.