“Poco a poco, avanzamos hacia la transformación digital de la Policía Local. Las nuevas tecnologías son muy útiles para realizar eficazmente la labor policial. Hasta la fecha teníamos varias herramientas que facilitan este trabajo y lo que vamos a hacer ahora es integrarlas en una misma aplicación, lo que esperamos que agilice los trámites”, ha explicado hoy Madrazo durante la presentación de la iniciativa, en compañía del subcomisario, José Félix Segurola.
EuroCop es el software líder del mercado y acumula ya una experiencia considerable. De hecho, su implantación permitirá una mejor integración y coordinación con otras policías municipales y cuerpos de seguridad (Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional).
Ángel Madrazo confía en que esta progresiva modernización de la Policía Local “permita ahondar en la política de cercanía a los ciudadanos y ciudadanas” que lleva impulsando la concejalía desde septiembre de 2019. Y es que, pese a las dificultades surgidas por la pandemia, se han tomado medidas como el impulso a las patrullas en los barrios o la renovación de la flota de vehículos, que incluye una nueva furgoneta móvil para atestados y recogida de denuncias.
EFICACIA POLICIAL
El acceso a la aplicación EuroCop por parte de los agentes será posible durante las 24 horas los 365 días del año. Además, se garantizará que el tiempo de respuesta del software sea óptimo en todo momento y para todas las funcionalidades, sin que en ningún caso la gestión se vea afectada por una posible lentitud en la explotación.
La plataforma tecnológica se presenta a sí misma como “una solución que cubre la gestión integral de la policía, tanto en el aspecto operacional (automatizando todas sus tareas operativas, administrativas, judiciales, etc., desde cualquier lugar y momento), como en el aspecto táctico y estratégico a fin de lograr la máxima eficacia en la labor policial”.
EuroCop dispone de más de 30 sistemas y 300 subsistemas, dentro de los que se destacan: Sistema de Gestión de Llamadas de emergencias SIGEM092, Tráfico Vehículos, Gestión Interna, Gestión Externa, Gestión Personal, RR.HH., Policía On Line, Policía Administrativa, Policía Judicial (Delincuencia), etc.
En cada sistema se contemplan todas las necesidades operativas y tácticas de la Policía, incluyendo: actuaciones, órdenes internas, registro policía, denuncias ciudadanas, atestados, nombramiento del servicio, denuncias de tráfico, ordenanzas municipales, planificación de tareas, violencia de género, controles policiales, etc. Todos ellos, tienen como base transversal la filosofía de expediente único y una base de datos de información centralizada.
RESEÑA FOTOGRÁFICA (AFIS)
Para completar el proceso de innovación tecnológica y digitalización que se está llevando a cabo en el seno de la Policía Local de Barakaldo, el pasado mes de febrero se puso en marcha un sistema de reseña fotográfica dactilar para la seguridad ciudadana.
La implantación de este sistema permite agilizar la gestión de las reseñas de los detenidos, archivo y consulta de esta información, y a nivel informático una mayor rapidez en el proceso de recogida de datos optimizando la labor de la Policía Local de Barakaldo. También permite la comunicación entre los diferentes Cuerpos de Policía: estatales, autonómicos y locales, con el objetivo de prevenir los delitos y averiguar la identidad de los autores, en particular los cometidos el ámbito de actuación de la seguridad ciudadana de Barakaldo. Por tanto, se trata de un sistema imprescindible para desarrollar la actividad policial.