“Si bien la pandemia nos llevó a abrir nuevos canales de atención, telefónicos y online, la atención presencial ha seguido prestándose durante todo este tiempo, sobre todo para la atención de las personas mayores y colectivos más vulnerables”, ha recordado David Solla, Concejal de Promoción Económica. “Nuestra intención es seguir ofreciendo este servicio con las mismas garantías de siempre”.
Antes de la pandemia, las reclamaciones debían cursarse obligatoriamente de manera presencial, pero la crisis sanitaria obligó a la OMIC a reforzar las vías telemáticas para facilitar la adaptación de sus servicios a las necesidades y demandas de las personas. Así, el año pasado se puso en marcha el servicio de reclamaciones online y de las 624 reclamaciones registradas en 2021, el 56% ya se tramitaron de manera online.
En este sentido, desde Inguralde señalan que este ha sido tan solo el último paso en el proceso de adaptación continua que ha caracterizado a la OMIC desde su apertura en el año 2000. “En estos 22 años nos hemos amoldado a las necesidades de las personas, apostando por la modernidad y la e-administración. Empezamos con la página web, el boletín electrónico, la recepción de consultas online y, finalmente, la tramitación electrónica de reclamaciones”, ha manifestado David Solla.
No obstante, estas medidas han sido siempre adoptadas con el reconocimiento de que existen colectivos que necesitan que la atención y la información sea más accesible, y por ello, siempre se ha mantenido abierta la puerta de la atención presencial. “Este año hemos constatado que un porcentaje muy alto de la población está preparado para realizar muchos trámites online, pero no vamos a dejar a nadie atrás”, ha subrayado Solla.
Asimismo, Solla ha destacado el esfuerzo realizado para atender a toda la ciudadanía, tanto de manera presencial como a distancia, en una época de continuos cambios. Según los datos de evolución de las actividades de la OMIC, antes de la llegada de la crisis sanitaria las consultas de atención presencial alcanzaban el 90% del total frente al 10% de las de atención online. Sin embargo, durante la pandemia, la atención presencial ha mantenido una media del 31% y las cifras de las consultas online han aumentado hasta situarse en más del 70%.
La celebración del 15 de marzo como Día Internacional de la Persona Consumidora se remonta a 1962, cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy habló por primera vez en el Congreso de EEUU del concepto “consumidor” (“El término consumidor nos incluye a todos”). En 1983, la Asociación Internacional de Consumidores escogió el 15 de marzo para celebrar el Día Mundial, que aspira a entrar próximamente en el calendario oficial de días internacionales de la ONU.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la agencia municipal de desarrollo Inguralde