publicidad

La Plataforma de Pensionistas arremete contra las EPSV o pensiones privadas en Euskadi

Barakaldo, DIA MES 2022.Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Los Planes Privados de Empleo o EPSV (en Euskadi) son productos de especulación financiaria con parte del salario de los /as trabajadoras, que debilitan el Sistema Público de Pensiones fomentando su Privatización, y que se implantaron sin consultar a los trabajadores de la Administración y Grandes Empresas principalmente. Dinero público y beneficios fiscales que pagamos todos, y gestionados por bancos, aseguradoras y algunos sindicatos.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el  miércoles 16 de febrero de 2022 a las 12:00

NO más privatización de lo Público – No EPSV

Por privatización, en un sentido amplio, se puede entender tanto el fomento de la prestación privada de bienes y servicios públicos y la gestión privada de empresas y organismos públicos, como la transferencia de propiedad y/o control de empresas del sector público al sector privado.

Cualquier proceso de privatización de un sistema público, no se da de la noche a la mañana, sino que es un proceso de debilitamiento del sistema con métodos perfectamente estudiados. Después viene el anuncio de su falta de viabilidad, las propuestas y alternativas de saneamiento, y finalmente la privatización de servicios y del propio sistema en su totalidad.

Esto es exactamente lo que llevan tratando de hacer desde hace tiempo los diferentes gobiernos estatales y autonómicos con el Sistema Público de Pensiones.

Sin embargo, después de cuatro años de lucha pensionista en las calles, el Gobierno ha reconocido la viabilidad del Sistema mediante cotizaciones y también parte del saqueo a sus arcas.

No obstante, el mayor peligro para la destrucción de Sistema Público de Pensiones, viene de algo tan atractivo en el lenguaje como “la previsión social voluntaria”. Nos referimos a las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) en Euskadi, que son Planes Privados donde parte del salario del trabajador (habitualmente de un Servicio Público, o de una gran empresa) va a un fondo de inversión especulativo y con ciertas ventajas fiscales.

No debemos olvidar que todo lo Público lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, incluidos los salarios de los trabajadores, y sin embargo nuestro gobierno autonómico y algunos agentes sociales y sindicales (ELA, LAB, CCOO y UGT) que apoyan abiertamente estos planes, llevan más de treinta años en esa trama, promocionando y gestionando las EPSV en Euskadi, creando una sociedad de dos velocidades y fomentando la desigualdad social y la falta de equidad.

El siguiente paso de este proceso en Euskadi, fue llevar la propuesta de las EPSV al Pacto de Toledo, que con el nombre de Planes Privados de Empleo, será uno de los próximos puntos a tratar en la Mesa de Diálogo Social.

No es necesario decir que si estos Planes se implantan y generalizan en todo el Estado con la connivencia de los Sindicatos (CCOO y UGT) que forman oficialmente parte de la mesa de diálogo social y que gestionan junto a los Bancos los Planes ya implementados en las Administraciones Públicas y grandes empresas, el actual Sistema Público de Pensiones quedará fuertemente debilitado y en un futuro no muy lejano, pasará a ser una renta básica de subsistencia.

Por otro lado se le pondrá en bandeja a la oposición del actual gobierno, la implantación de la Mochila Austriaca, que ya han anunciado sin rubor alguno.

Por lo tanto, esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo seguirá en la calle exigiendo y pidiendo:

1 – Equiparar las Pensiones Mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, cuanto antes.
2 – Un NO rotundo a la implantación de los Planes Privados de Empleo o EPSVs 3 – Que se Compense el 3,5% de pérdida de las pensiones Mínimas de este año, aplicándoles de inmediato el IPC real del 6,5%.
4 – Que se recupere nuestro dinero del rescate bancario, como lo han hecho otros países en Europa.

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 9 de febrero de 2022