Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo ha presentado once enmiendas con el objetivo de mejorar la accesibilidad del Kbus a las viajeras y viajeros con diversidad funcional y/o con deterioro cognitivo y una aportación para que se use lenguaje con igualdad de género en todas las normativas que se revisen.
Entre las propuestas elaboradas por la coalición, formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, se encuentran las planteadas para acercar el servicio a las personas con visión reducida y ceguera parcial o total. Para ello, Elkarrekin propone instalar el Sistema Embarcado de Información Acústica SIENA, que establece mensajes escritos y orales en el exterior de los autobuses. También propone el uso de sistemas guiados para personas con problemas de visión en las marquesinas, como por ejemplo Navilens que, tal y como ha indicado su concejala Mariví Freire, “es una tecnología que permite mejorar la accesibilidad de las paradas ya que, a través de un sistema similar a los códigos QR, ofrece información hablada al ser leída por los teléfonos móviles”. Además del uso del método Braille y pictogramas en las marquesinas, Elkarrekin también ha añadido a esta batería de propuestas la revisión de los paneles de mensajería variable (PMV), “una modificación que permitirá que la información relativa a los tiempos reales de espera o las incidencias se proporcione también mediante voz a través de un pulsador”, ha aclarado Freire.
Igualmente, la coalición ha tenido en cuenta el acceso de las bicicletas y de los carros de la compra en el desarrollo de sus enmiendas. Unos servicios que, según la concejala, “irían en función de la ocupación del vehículo, si bien la prioridad sería para personas usuarias en silla de ruedas”. Elkarrekin también ha pensado en acercar este servicio a toda la ciudadanía, por lo que ha solicitado que el Kbus cuente con su propia aplicación móvil. Una herramienta que, según Freire, “además de facilitar el uso del servicio a todas las barakaldesas y barakaldeses, permitirá mejoras como el avisador acústico de paradas o el seguimiento en tiempo real de líneas”.
Por último, Elkarrekin ha tenido en cuenta a las personas con necesidad de acompañamiento en la elaboración de sus propuestas. Así, entre las medidas incluyen promover que las y los acompañantes de personas con algún tipo de necesidad de asistencia debido a afecciones neurológicas como el autismo, la parálisis cerebral, el Alzheimer, los traumatismos craneoencefálicos, la esclerosis múltiple o personas mayores con problemas de movilidad, entre otros, puedan viajar gratuitamente sin abonar tasa o precio alguno.