Elkarrekin Podemos IU solicitará a la Diputación nuevas medidas que se basan en el último estudio del Ararteko. Entre ellas, instan a “elaborar un test diagnóstico con indicadores que permita cuantificar la efectividad y mejora de la calidad de la atención” y piden que se realice un informe sobre los impedimentos para conocer lo que ocurre en las residencias en cuanto a la gestión y las sanciones a las empresas, entre otras cuestiones ya que “el sistema de residencias es muy opaco” tal y como ha denunciado el apoderado.
Al mismo tiempo, la coalición en Bizkaia pretende “analizar junto con los agentes sociales y sindicales la ratio”, llevar a cabo inspecciones extraordinarias de los centros residenciales y que se tengan en cuenta los criterios de las asociaciones de familiares y personas usuarias de las residencias.
La huelga, que afecta a unas 5.000 personas trabajadoras, está convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT con el fin de desbloquear la mesa de negociación del Convenio de Residencias, que lleva un año en negociaciones. Los sindicatos exigen medidas que mejoren la atención directa y que mejoren la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, piden que se equiparen los salarios a los de las personas trabajadoras del IFAS, Instituto Foral de Asistencia Social.