La actual evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia, pero especialmente a raíz de la reciente finalización de la vigencia del Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del Lehendakari sobre la ampliación de los espacios para la exigencia del Certificado COVID tras la negativa del TSJPV, hace coherente, dejar sin efecto la orden anterior.
Desde el Departamento de Salud, sin perjuicio de la derogación de citada orden, se reitera la necesidad de seguir observando los principios de prudencia, seguridad y rigor en las medidas de prevención y autoprotección. El Departamento de Salud sigue haciendo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, desde el convencimiento de que la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio.
Cabe recordar que, a pesar de que a partir de mañana no será necesario exigir el Certificado COVID Digital UE para el acceso a ningún establecimiento de Euskadi, éste mantiene su vigencia para contribuir a facilitar la libre circulación y los viajes dentro de la Unión Europe