Según ha explicado Pizarro, desde el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística están realizando un inventario de patios comunitarios susceptibles de albergar un huerto urbano. Esta labor está siendo desarrollada por una persona contratada a través del Plan de Empleo 2021-2022 (delineante de formación), con el apoyo del personal del área. Y, ahora, se va a reforzar este trabajo con una campaña informativa.
“Queremos poner en conocimiento de la población barakaldesa esta iniciativa. Que nuestros vecinos y vecinas se impliquen en la fase de realización del inventario. Además, aprovecharemos la ocasión para difundir las ventajas de la instalación de huertos urbanos en sus patios comunitarios”, ha expuesto Juan Antonio Pizarro.
Pizarro ha remarcado que los huertos urbanos tienen muchos más beneficios que el simple hecho de plantar y recolectar alimentos. “Su implantación permite la recuperación de espacios sin uso o infrautilizados de los edificios de viviendas, mejoran la imagen del entorno comunitario y oxigenan nuestra ciudad. Estos huertos dan también un valor añadido a lo que comemos, porque ha sido cosechado por nosotros mismos. Además, se convierten en unos espacios de encuentro y de interacción social entre vecinos y vecinas, fomentando los lazos sociales”, ha destacado el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.
Otra ventaja de la recuperación de los patios comunitarios para uso hortofrutícola es que ayuda a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de un desarrollo sostenible y saludable.
“Animo a todos los barakaldeses y barakaldesas que residen en pisos a comunicarnos que su comunidad dispone de un patio comunitario enviando un correo electrónico a urbanismo@barakaldo.eus. Y es que contar con un inventario es el primer paso para facilitar la instalación de huertos urbanos en los edificios residenciales de Barakaldo”, ha insistido Pizarro.
Asimismo, el concejal se ha puesto en contacto con los administradores de fincas de Barakaldo para solicitarles que hagan de intermediarios con las comunidades de propietarios y posibiliten una visita de la persona que está realizando el inventario de patios comunitarios, con el fin de recabar los datos oportunos. La idea es que las visitas comiencen este mismo mes.
HUERTOS PÚBLICOS EN LUTXANA Y DESIERTO-URBAN
La iniciativa presentada hoy por Pizarro se une al acuerdo alcanzado entre la sociedad urbanística municipal Eretza y el área Desarrollo Sostenible y Medio Natural para habilitar en Lutxana los primeros huertos urbanos comunitarios de titularidad pública en Barakaldo.
“Como anunciamos recientemente mi compañera Alba Delgado y yo, se trata de un compromiso electoral que adquirimos en 2019 con los vecinos y vecinas de Barakaldo y un paso más dentro de nuestra apuesta por una alimentación saludable, los productos de proximidad y la agricultura ecológica”, ha recordado Juan Antonio.
El espacio destinado a huertos urbanos públicos ocupa alrededor de 8.000 metros cuadrados y está situado entre la carretera de la Ría y el Parque de la Orconera, en lo que se conocía como Plaza de Lutxana. También se van a habilitar huertos urbanos en el Parque de Ribera que Bilbao Ría 2000 va a habilitar junto a la Ría, en Desierto-Urban.