“Se trata de una iniciativa de la Asociación Barakaldo con el Sáhara Salam que se viene desarrollando desde hace años en nuestra ciudad y que, pese a las dificultades existentes por la pandemia y la difícil situación que vive el pueblo saharaui, se ha recuperado este año”, ha explicado Rodríguez.
Bajo el lema ‘Alimenta una Esperanza’, durante una semana se podrán depositar en los contenedores alimentos no perecederos (arroz, lentejas, alubias, pasta, latas de atún y sardinas, azúcar…), así como medicinas sin caducar y productos de higiene femenina.
Todos los productos recaudados serán trasladados posteriormente por las brigadas municipales a un almacén, para después formar parte de la Caravana Vasca Solidaria con el Pueblo Saharaui.
Nuria Rodríguez ha animado a los barakaldeses y barakaldesas a “poner su granito de arena” para ayudar al pueblo saharaui. Asimismo, ha agradecido el trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias de Sáhara Salam para atender las necesidades de las personas que viven en el campamento de refugiados.
Los contenedores de recogida de alimentos están situados en los siguientes colegios de Primaria y Educación Infantil: Larrea, Rontegi, Arteagabeitia, Alkartu, El Pilar, Juan Ramón Jiménez, Munoa, Gurutzeta, Mukusuluba, Santa Teresa, Zuazo, Ibaibe, El Regato, La Inmaculada, Nuestra Señora del Rosario, San Vicente de Paúl, San Juan Bosco y Alazne.
También hay contenedores en los institutos de Beurko, Minas, Cruces y el centro de FP de Nicolás Larburu, así como en las tres escuelas infantiles municipales (Arteagabeitia, Urban y Llano). Por último, se pueden depositar alimentos también en las casas de cultura de Burtzeña, Cruces, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor.