Barakaldo, 19 ene 2022. Un centenar de personas se han concentrado en los accesos al hospital de San Eloy, en Barakaldo, como muestra de rechazo a los "recortes" en la sanidad pública. Asociaciones de vecinos, feministas, culturales y sociales, así como pensionistas, han convocado esta protesta "en exigencia de una sanidad pública y de calidad".
Comunicado. Coincidiendo con otros actos realizados en diferentes localidades y a convocatoria de varios colectivos, unas 150 personas nos hemos concentrado, el miércoles 19, a las 19 h, en las puertas del Hospital de San Eloy, en Barakaldo, en protesta por los recortes y en demanda de una sanidad pública y de calidad.
Se ha demandado la vuelta a la atención presencial normalizada, la disminución de las listas de espera, aumento de plantilla en Osakidetza y una gestión que priorice el derecho a la salud pública y universal.
En próximas fechas, tendrá lugar una reunión entre diferentes colectivos, al objeto de preparar una respuesta más amplia y contundente, ya que el derecho a la asistencia sanitaria pública, a la salud, están en peligro.
Llevamos dos años en los que hemos sufrido una merma considerable en la asistencia sanitaria primaria. Se ha reducido considerablemente la atención presencial, se han incrementado las listas de espera para la asistencia especializada, se forman colas para recibir tratamientos, se ha reducido la plantilla, nos obligan a realizar nuestras propias pruebas diagnósticas (COVID 19) y , prácticamente, a autodiagnosticarnos, a tramitar nuestras propias bajas laborales…
Esta situación afecta, aún más, a personas de mayor edad y a cuantas no disponen de los conocimientos y medios para utilizar las herramientas digitales necesarias a las que nos obligan en muchas de las tramitaciones sanitarias.
En protesta por esta situación y en exigencia de una sanidad pública y de calidad, diversos colectivos vecinales y sociales de Barakaldo, hemos convocado una concentración en el Hospital de San Eloy, donde se ubica la dirección comarcal de Osakidetza, el miércoles 19, a las 19 h.
Convocan: Asociaciones vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria, colectivo Argitan, Berri Otxoak, Casa Social de Lutxana. Así mismo, apoya la concentración el Movimiento de Pensionistas de Barakaldo