No estamos ni seguiremos aquí para cambiar un lehendakari por otro, o un gobierno por otro. Seguiremos aquí hasta conseguir que el Gobierno, el que sea, haga un reparto más justo de la riqueza y unas pensiones dignas y suficientes para todas y todos.
Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 26 de enero de 2022 a las 12.00
El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado
El movimiento pensionista en estos momentos tiene menos relevancia mediática que las peripecias de un tenista, la final de una supercopa de futbol o las manifestaciones negacionistas o contra las vacunas en esta era del COVID 19, y ha visto seriamente diezmada la fuerza con la que surgió o erupcionó en 2018.
A pesar de todo, debemos seguir en la calle, la segunda parte de la Reforma está al llegar, no podemos bajar los brazos. Ahora es más necesario que nunca seguir.
Todo movimiento Social que no se mantiene apartidista, tarde o temprano sucumbe o es fagocitado por una fuerza política o sindical, cuando no por ambas.
“El Pueblo Unido, jamás será vencido”, hemos gritado muchas veces en nuestras concentraciones o manifestaciones, pero quizás debamos definir un poco lo que significa la Unidad en un movimiento social como este, que busca la equidad y la justicia social en las pensiones.
Sabemos que la Unidad, no significa uniformidad, y también sabemos que la Unidad se da puntual o temporalmente ante una injusticia social manifiesta, como por ejemplo la congelación de las pensiones de M. Rajoy.
Después de un tiempo esa Unidad se va rompiendo, debido a diferentes causas , aunque las más importantes son las injerencias de partidos y/o sindicatos dentro de ese movimiento social. De eso en Euskadi sabemos mucho.
Sin objetivos y reivindicaciones comunes difícilmente se dará esa Unidad de la que todos hablamos. Ahora mismo y en contra de los colectivos de pensionistas y personas mayores se están dando múltiples injusticias (Pensiones insuficientes, Nefasta asistencia sanitaria, Deficitarios servicios en Residencias, Brecha digital, etc..) que deben ser eliminadas y corregidas desde el Gobierno e instituciones públicas.
Esta plataforma de pensionistas de Barakaldo, que no se encuentra bajo el paraguas de ningún partido ni sindicato no es única, puesto que existen otras muchas, dentro del Estado, en las mismas circunstancias y con las mismas reivindicaciones prioritarias en este momento:
1 - Pensión Mínima igual al Salario Mínimo interprofesional.
2 - No Rotundo a la implantación y generalización de los Planes Privados de Empleo (EPSVs)
3 – Revalorización de las Pensiones con el IPC Real acumulado anualmente y no con fórmulas tramposas.
Para terminar, diremos que los objetivos y reivindicaciones comunes, surgen cuando cada uno de nosotros y nosotras disponemos de la información correcta y tomamos conciencia de la situación que nos rodea.
Por lo tanto, volviendo a la frase que abre este comunicado diremos que ¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y…
¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!
Barakaldo a 19 de enero de 2022