Sanidad Pública SÍ, Pensiones Públicas SÍ
El pasado domingo 23 de enero una gran manifestación en defensa de la Sanidad Pública recorrió la arteria principal Bilbaína.
Trabajadoras y trabajadores de Osakidetza, por la defensa de una sanidad pública de calidad, con recursos humanos y técnicos, apoyados en buena lógica por numerosas personas y colectivos sociales.
Entre los convocantes principales estaban los sindicatos mayoritarios en Euskadi, ELA, LAB, CCOO Y UGT.
Es un hecho significativo desde hace tiempo en Euskadi, la cantidad de servicios sanitarios correspondientes a Osakidetza que se derivan a Centros Privados y la cantidad de servicios de gestión dentro de Osakidetza que se realizan por empresas privadas. Por lo tanto, la protesta y la manifestación estaban más que justificadas.
Lo que no es comprensible, es el comportamiento de los principales sindicatos convocantes arriba mencionados, con esa doble moral o dicotomía respecto a las Pensiones (públicas por supuesto), que dicen defender, cuando promocionan y gestionan parte del salario de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza (con dinero público que aportamos todos con trabajo y/o impuestos), Planes Privados de Empleo o EPSV (Itzarri en el caso de Osakidetza) con exenciones fiscales (que también pagamos todos)
A los y las trabajadoras de Osakidetza, tengan contrato temporal o fijo, nunca se les consultó si querían esos Planes Privados o no.
La oposición al Gobierno actual, ya ha anunciado su decisión de implantar la Mochila Austriaca si llegaran a Gobernar. Estos Planes Privados son el preludio de esa Mochila Austriaca.
Imponer Pensiones Privadas, no es defender lo Público, y estos Agentes Sociales, en este caso, hacen lo contrario a lo que predican y han encontrado en las Administraciones Públicas y grandes empresas, donde tienen el mayor número de afiliados, una mina para su comportamiento capitalista y neoliberal.
En relación con la revalorización de las pensiones anunciada ayer por el Gobierno, nunca se vió que una bajada de las mismas con pérdidas de más del 4%, fuese un triunfo del Diálogo Social.
La falta de ética, compromiso social, valentía y voluntad política han impedido a este gobierno, el mitigar al menos, la pérdida de esas pensiones bajas o muy bajas, las cuales invertirán más del 50% de las mismas, solamente en poder comer, lo cual significa una gran injusticia social.
Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, seguiremos informando y os pedimos a todos los que nos acompañáis en la Herriko Plaza todas las semanas, que busquéis información de todas las fuentes posibles, que la contrasteis y analiceis, y que finalmente toméis la decisión personal que en conciencia, consideréis.
Nuestras prioridades en esta lucha siguen siendo:
1 - Pensión Mínima igual al Salario Mínimo interprofesional (Salario que debe subir hasta alcanzar el 60% del salario medio)
2 - No Rotundo a la implantación y generalización de los Planes Privados de Empleo o EPSVs, (porque debilitan el Sistema Público de Pensiones)
3 – Revalorización de las Pensiones con el IPC Real acumulado anualmente y no con fórmulas tramposas.
Y seguiremos diciendo: ¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y… ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!
Barakaldo a 26 de enero de 2022