Entre esto último citan la rebaja en la edad de jubilación sin penalizaciones; que el IPC aplicable a la subida sea claramente el IPC REAL, y no la MEDIA de las variaciones mensuales (un “juego trilero de palabras” que les hace perder el 3% del valor adquisitivo de sus pensiones y de los atrasos de 2021); suprimir otros factores reductores, entre ellos el rebautizado como “Factor de Equidad Intergeneracional” , otro cambio de palabras que tendría similares efectos.
Igualmente recordaron que siguen reivindicando una pensión mínima de 1.080€ mensuales, sostenida con un salario mínimo de 1.200€ para trabajadores en activo; y solicitan de las instituciones autonómicas que eventualmente complementasen las pensiones hasta dichas cantidades, en vez de empujar al pensionariado a buscar dicho complemento en el sistema privado. Solicitan, en fin, la derogación completa, que no la reforma, de las disposiciones de 2011, 2013 y la actual de 2021, en lo referente a pensiones.
Recordaron igualmente su lucha por mantener la atención presencial en general, y en la sanidad primaria pública, en particular; algo que afecta directamente al bienestar de las personas mayores, que hoy sigue más colapsada que nunca, por falta de medios materiales.
Argumentaron que, como no hay pensiones sin buenos salarios que coticen, les preocupa mucho la reforma laboral que se avecina, ya que, aunque parece que pretende acabar con la precariedad en la contratación, habilita formas de contratación que tampoco aseguran un empleo estable y de calidad; en general opinan que no responde a las necesidades actuales de los trabajadores, porque, en efecto, las razones para el despido y aplicación de EREs seguirían siendo arbitrarías y el empresario seguiría teniendo la última palabra. Tampoco, dicen, se dan pasos en la “desestatalización” de los convenios. “la centralización de la negociación colectiva seguirá devaluando los salarios de las trabajadoras y trabajadores vascos ya que en general supone sueldos más bajos.” Afirman.
Ya que los sindicatos de ámbito estatal han pactado esta reforma con la CEOE, pidieron a los partidos de ámbito vasco que cumplan con lo prometido en sus programas (Derogación de la reformas laboral y de pensiones del PP) y en consecuencia, se opongan a dicha re-reforma. También hicieron una llamada a partidos y sindic atos; agentes y población en general a que participen en las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas el día 15 de enero, con el mismo objetivo. Una de las tres marchas convocadas saldrá de Santurtzi (Parque, 8:45) y tras recorrer Portugalete (Carlos VII, 9:05), Sestao (La Iberia, 9:25) y Barakaldo (Puente Kaiku, 9:55), llegará a Bilbo (Sgº Corazón, 11.30). Allí confluirán con las otras dos columnas y pondrán fin al encierro que algunos pensionistas estaban protagonizando.