publicidad

El Consorcio de Aguas justifica los ruidos en la depuradora de Galindo por "una actuación de absoluta necesidad"

Comunicado del Consorcio de Aguas. En el día de ayer, martes 25 de febrero, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia recibió una queja motivada en la existencia de un ruido continuado proveniente de la EDAR de Galindo, generando molestias en el vecindario mas expuesto al ámbito de actuación de la planta depuradora.

Entendiendo la afección ocasionada, es oportuno contextualizar el episodio en una actuacion de absoluta necesidad para garantizar la continuidad de la actividad de la EDAR.

Tres de los cuatro equipos encargados de suministrar oxígeno al proceso biológico de la depuradora sufrieron practicamente y de manera simultánea diversas averias por lo que, resultando ser una situación sobrevenida,  inevitable y fruto del azar, obligó a su vez utilizar los equipos de reserva.

Es cierto que la planta podía continuar con su proceso normal de depuración cumpliendo con la normativa exigida pero dejaba a la EDAR sin capacidad de maniobra frente a  cualquier nueva incidencia que se produjera.

Tomando la imposibilidad de que un imprevisto anulara por completo la capacidad de depuración de la planta, elCABB decidió dotarse urgentemente de equipos de reserva temporales mientrasduraran los trabajos de reparación en sustitución de los fijos. El unico sitio de la planta disponible era una zona abierta al exterior, de ahí que el funcionamiento de los equipos temporales y el ruido que su puesta en marchafuera más perceptible para el conjunto de residentes del entorno.

Desde que en noviembre pasado comenzaran a funcionar los equipos provisionales, se han ido realizando de manera continuada mediciones acústicas para verificar el cumplimiento de la vigente normativa autonómica y local en materia de ruido,  demostrandose en todas ellas que la actividad se encontraba dentro de los límites permitidos.

Los equipos han funcionado unicamente en periodo diurno de 8:00 a 20:00, aunque es comprensible que, a pesar de ello, haya resultado molesto a los vecinos y vecinas más próximos, decidiéndose  para su análisis y como aspecto de mejora, registrar esta circunstancia en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente del CABB. 

Los trabajos de reparación de los equipos interiores están apunto de finalizar dándose por concluidos de manera definitva esta semana, lo que permitirá dejar de usar en su horario completo desde hoy mismo los equipos provisionales. Durante los dias 27 y 28 de enero,  solamente funcionarán unas horas en la  franja horaria comprendida entre las 9:00 y las 14:00 horas.