publicidad

El Ayuntamiento empleará 105.270 euros en instalar baños públicos en la plaza de Cruces y Gorostiza

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. Barakaldo contará con dos nuevos aseos públicos en la calle. La medida fue una de las más votadas por los y las barakaldesas en los Presupuestos Participativos puestos en marcha con el objetivo de paliar las consecuencias del Coronavirus. Los nuevos equipamientos se instalarán en la Plaza de Cruces, donde se están ejecutando los trabajos de renovación integral, y junto al polideportivo de Gorostiza.

Los y las barakaldesas propusieron entre sus ideas la instalación de baños públicos en la ciudad. “Con la pandemia pasamos más tiempo al aire libre y una de las opciones que plantearon en los presupuestos participativos fue precisamente la de contar con más baños públicos en la ciudad para que evitar así entrar en espacios cerrados”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se han estudiado las zonas en las que pueden ser más necesarios debido al tránsito de personas. Así, se ha optado por la nueva plaza de Cruces, donde el baño está ya muy deteriorado y es necesario instalar más accesible. En segundo lugar se ha optado por instalar otro en Gorostiza, cumpliendo así las demandas vecinales y dando servicios a las personas que utilizan ese espacio para el ocio.

La obra está punto de adjudicarse y cuenta con un presupuesto de 105.270 euros (IVA Incluido) con los que adquirirán e instalarán los dos nuevos baños públicos. Las cabinas, además, contarán en el exterior de uno de sus lados con 3 urinarios autolimpiables de acero inoxidable, de tipo hasta el suelo, con separadores de protección entre ellos del mismo material. Además, este espacio quedará retranqueado en la cabina, de modo que quede cubierta y protegida en su parte superior y laterales.

Se trata de baños que estarán completamente adaptados para personas con movilidad reducida. Los interiores y exteriores estarán cubiertos de baldosín vitrificado gresite. Tanto la cabida como los elementos interiores contarán con elementos antivandálicos y de aceros inoxidables.

Los aseos contarán con inodoro, dispensador de papel higiénico dotado de sistema antirrobo de papel, lavabo con sistema de interrupción automática de flujo de agua, secador de manos eléctrico de bajo consumo y dispensador de habón, perchero y espejo, barras de apoyo para discapacitados, mesa cambia-pañales, ambientador y reloj digital que indique el tiempo restante de utilización del aseo. Por razones de seguridad no dispondrá de papelera

Por último, los baños contarán con indicadores luminosos en el exterior para conocer si se encuentra libre, ocupado o limpiándose de forma automática. Además, la calefacción del interior del aseo estará controlada por un termostato para mantener una temperatura confortable. La instalación de ambos aseos cuenta con un periodo estimado de obras de 6 meses desde la firma del contrato.