publicidad

EH Bildu denuncia que PNV y PSE han tardado 2 años en permitir participación popular en plenos por internet

Comunicado de EH Bildu. El gobierno de Barakaldo de PNV y PSE ha tardado casi dos años en habilitar la participación popular en los plenos telemáticos. Casi dos años después de que la pandemia obligara a celebrar plenos de forma telemática, asociaciones y particulares han vuelto a tener la oportunidad de participar en plenos

A consecuencia de la pandemia, llevamos desde marzo de 2020, casi de modo ininterrumpido realizando los plenos de forma telemática. Han sido muchas las ocasiones en que asociaciones o particulares no han podido defender sus iniciativas en el pleno desde que en junio de 2020 una asociación ecologista no pudiera defender la moción que había presentado. 

En febrero del año pasado planteamos una iniciativa para garantizar la participación en los plenos. En mayo insistimos en esta cuestión al ver que no se daban pasos para facilitar la participación vecinal, y el propio gobierno reconoció que existían los medios para poder hacerlo. Así hemos continuado hasta ayer, primero por excusas de que el secretario no era el titular, y después por no sabemos qué.

Nos parece un tema muy importante. Es por eso, que más allá de las iniciativas municipales, en septiembre elevamos nuestra queja al Ararteko, y estamos pendientes de que emita su resolución al respecto.

Por fin, casi dos años después de que estallara la pandemia y comenzarán a realizarse las sesiones plenarias de modo telemático, las personas y asociaciones del municipio pueden volver a participar en los plenos, aunque estos sean telemáticos.

En la misma línea de propiciar la participación iba un ruego ruego presentado por el PP , quien solicitaba, tras la experiencia de la participación telemática, valorar su continuidad  para favorecer la participación de las y los concejales no liberados en el ayuntamiento. 

En ese sentido, desde EH Bildu , apoyamos la iniciativa y aprovechamos para solicitar que otro foros de participación municipal, mantengan una dinámica de trabajo más abierta. Como por ejemplo, las comisiones, que solo son convocadas como trámite legal previo a los plenos, en vez de ser foros de debate político de encuentro para informar, debatir y recoger propuestas.