publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia la manipulación política del convenio de Usoa

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el Consejo de Talleres Usoa celebrado el 26 de noviembre ha sido aprobado el nuevo Convenio de la empresa con los votos favorables del PNV y PSE. Un acuerdo que llega con dos años de retraso y que, tras provocar la primera huelga de la organización después de más de 30 años de historia, finalmente se ha firmado con la minoría del Comité de empresa.

Ante este hecho, Elkarrekin Barakaldo, coalición, formada por por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, ha denunciado la manipulación llevada a cabo por el Partido Socialista desde el inicio de las negociaciones, “unas maniobras que han llevado a que se firme un acuerdo de eficacia limitada con la minoría y que ha provocado la primera huelga en Talleres Usoa”. 

La concejala de la coalición y consejera de la organización Mariví Freire ha señalado a este respecto que “el hecho de que el PSE haya colaborado en que un convenio no sea aprobado y firmado por el Comité de empresa elegido democráticamente entre la plantilla, supone vulnerar los derechos de aquellas trabajadoras y trabajadores, además de promover procesos donde no se firma el acuerdo más ventajoso para toda la plantilla. Algo que además fomenta la desunión y desmovilización de las y los trabajadores afectados. Esto es, no respetan sus derechos laborales”. 

A la coalición también le llama la atención la actitud de su socio de gobierno, PNV, que no ha dado señales de vida durante todo el proceso, siendo Amaia del Campo la presidenta de Talleres Usoa.

En su intervención, la coalición también ha recordado que el año pasado el vicepresidente y concejal del PSE Eduardo Castañeda, explicó en un Consejo la necesidad de despedir a la gerencia tras 15 años de actividad. Sobre este tema, Freire ha añadido que “La contratación de la nueva gerencia se justificó por ser un perfil dialogante para negociar el nuevo Convenio, lo que supuso para las arcas de Usoa abonar más de 100.000 euros por la indemnización de la gerencia despedida y la contratación de una empresa consultora de Recursos Humanos. Todo esto en un centro especial de empleo y centro ocupacional, cuyos salarios dependen, fundamentalmente, del Salario Mínimo Interprofesional aprobado cada año”. La edil ha concluido su intervención aclarando que, desde la coalición, “Esperamos que estas nefastas prácticas no vuelvan a producirse”.