publicidad

Decenas de personas se congregan en Barakaldo para condenar la última agresión sexual contra una mujer

Nota de prensa de la asociación feminista Argitan. La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha reunido a decenas de vecinos y vecinas de Barakaldo en la concentración convocada para expresar su “más absoluto rechazo” ante la última agresión sexual sufrida por una mujer en el municipio. 

La convocatoria se ha producido tras conocerse que un hombre ha atacado sexualmente a una compañera de piso el día de navidad. 

Al término de la concentración se ha leído un comunicado en el que el colectivo feminista ha señalado que “en Barakaldo ninguna agresión se va a quedar sin respuesta”.

“Sean fiestas o vacaciones, no vamos a mirar para otro lado, no vamos a dejar que las agresiones contra las mujeres se conviertan en algo que se pueda dejar pasar; que pasen por noticias de sucesos, cuando es la pandemia del machismo lo que está detrás de cada ataque, por ello, reivindicamos la autodefensa feminista tanto individual como colectiva para defendernos”, han afirmado.
  
Desde la asociación también han pedido “una reflexión colectiva, especialmente a los hombres, sobre cuáles son los motivos de las desigualdades y discriminaciones estructurales que vivimos las mujeres, cuáles son sus privilegios como hombres en esta sociedad patriarcal y cómo esto genera múltiples violencias sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos”.

Además también han denunciado la actuación de ls instituciones. “Estamos hartas de la hipocresía que se gasta el Ayuntamiento de Barakaldo, que usa la violencia contra las mujeres para sus campañas publicitarias, además de usar de forma partidista y manipuladora el protocolo de respuesta pública para su autobombo e intentar desmovilizar a los agentes sociales y a la ciudadanía; mientras que, por detrás, nos encontramos con un vacío en lo que se refiere a recursos y sensibilidad para ayudar a las mujeres que la sufren, eludiendo así sus responsabilidades”.

“Además, no podemos consentir que se quiera poner el foco sobre las propias mujeres agredidas cargando sobre ellas la responsabilidad de la denuncia social de la violencia machista. Esto es inaceptable”, han incidido desde ARGITAN.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.