publicidad

Un programa municipal ofrecerá ayuda psicológica a más de 6.000 escolares para superar las secuelas del covid


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Que la pandemia está dejando huella entre la ciudadanía es más que evidente. Una de las consecuencias más destacadas que se están descubriendo es el daño psicológico y emocional que han causado tantos meses de angustia, miedo, restricciones y confinamiento. Y uno de los sectores poblacionales que más lo está notando es el de los escolares. La vuelta a las aulas ha venido acompañada de irritabilidad, inseguridad, bajo autocontrol emocional…. Conductas a las que Barakaldo quiere poner freno a través de un novedoso programa de acompañamiento psicoeducativo y de salud psicoemocioal que se está ofertando a las familias, alumnado y profesionales de los 22 centros educativos de la ciudad; un programa que nace con el apoyo del Consorcio para la Educación Compensatoria y que ya ha comenzado en los centros.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa que trata de ayudar con su salud psicoemocional a escolares y familias que manifiestas problemas de adecuación a la nueva realidad como consecuencia de lo vivido en estos meses de pandemia. El programa está diseñado para hacer un acompañamiento especializado al alumnado de la enseñanza obligatoria, matriculado en centros públicos o concertados. Con el programa se llegará a 6.000 escolares.

El programa ya ha comenzado y se encuentra en estos momentos en la primera fase, que es la de investigación. De hecho, se han visitado ya 17 de los 22 centros escolares barakaldeses. La investigación, que será realizada por la facultad de psicología de la UPV, servirá para adecuar el programa a las demandas de cada centro y se fijarán las intervenciones a realizar en cada uno de ellos tanto con los y las escolares como con las familias y el profesorado. Una vez finalizada la acción, se desarrollará un seguimiento y una evaluación del programa. Se dedicarán 1.740 horas de intervención en total, lo que supone un presupuesto de 93.000 euros.

En concreto, los objetivos que se persiguen son:

• Realizar un abordaje psicoemocional orientado al alumnado, a sus familias, al entorno educativo y al entorno social, ofreciéndoles pautas de intervención precisas, con el objeto de lograr su inclusión en un entorno normalizado.

• Proporcionar estrategias y recursos personales para el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que mejoren su estado emocional, reforzando la autoestima y fortaleciendo la salud psicoemocional.

• Generar conocimiento en las familias y en los y las profesionales del centro para acompañar esta dimensión socioemocional en el aula. • Generar estrategias y comportamientos grupales, dándoles conocimiento y pautas de comportamiento en las aulas.

“Creemos que es un programa muy necesario. Los meses de confinamiento y la pandemia, la pérdida de familiares, el miedo al propio virus… Se trata de los momentos más duros de nuestra historia reciente y ha tenido un gran impacto en la juventud, por eso creemos que ponerle freno llegando a todos los centros era una necesidad”, ha explicado la alcaldesa.

Asesoramiento desde el servicio de Juventud
De hecho, en Barakaldo han sido los propios jóvenes quienes, a través de los Presupuestos Participativos para hacer frente a las consecuencias del Coronavirus, solicitaron la puesta en marcha de apoyo psicológico. “Esta fue una de las propuestas que más nos llamó la atención. Nuestros propios jóvenes nos pedían ayuda para superar el momento más difícil al que se han enfrentado. Y nos pusimos a trabajar en ello”, ha indicado Del Campo. El resultado ha sido la puesta en marcha en los próximos meses por parte de servicio de Juventud de un conjunto de recursos que refuercen la detección, prevención y atención a los y las jóvenes y adolescentes en el marco de la salud emocional.

Por un lado, se ofertará un servicio de Asesoría psicológica para jóvenes de 18 a 35 Barakaldo, con el objetivo de ofrecer un servicio preliminar de apoyo psicológico que venga a reforzar su salud emocional y a paliar los efectos negativos que la pandemia de Covid ha tenido sobre su estado de salud. “Con este nuevo servicio, se pretende ofrecer una asesoría personalizada, que atienda semanalmente a las preguntas de personas jóvenes que estén preocupadas por su salud mental”, ha explicado Del Campo.

El servicio estará atendido por una persona psicóloga quien, con una primera toma de contacto, ofertará a las personas jóvenes que lo soliciten herramientas de autocuidado y en los casos en los que sea necesario, derivará debidamente al correspondiente servicio de salud. El acceso al recurso se realizará vía Gazte Bulegoa, desde donde se recepcionarán las solicitudes de asesoría y las distribuirán en los días de atención.

También para los adolescentes
Por otro lado, en lo que respecta al colectivo adolescente de Barakaldo, la detección y prevención de los estados de malestar emocional se trabajará desde la intervención directa en los Topalekuak. Así, todas las tardes se ubicará un dispositivo psicopedagógico mediante el cual un profesional de la psicología detectará y acompañará a los y las adolescentes en la canalización de su malestar emocional y les apoyará con herramientas para mejorar su estado de salud.

En el marco de este proyecto, se realizarán jornadas de sensibilización y formación dirigidas tanto a los propios adolescentes como a sus familias y educadores, con la finalidad de poner el acento en el cuidado de la salud mental y la prevención, tan necesario en este colectivo que ha sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia por Covid.