El Gobierno municipal sigue sin responder con propuestas concretas y suficientes a las propuestas constructivas que la parte sindical lleva presentando desde hace años en el caso de la Valoración de Puestos y meses en el caso de la necesidad de acordar un nuevo Plan de Empleo que restablezca los derechos de la plantilla de más edad para acceder a las jubilaciones anticipadas e incentivadas.
Con este panorama de ninguneo y falta de respuestas con contenidos a las propuestas sindicales, el Gobierno ha trasladado una lacónica convocatoria para “abordar la negociación de un nuevo acuerdo regulador” que no ha acompañado de propuesta alguna.
La representación sindical entiende este paso como totalmente insuficiente y como una posible maniobra dilatoria que no es aceptable.
Por todo ello, se ha emplazado al Gobierno para que antes de la convocatoria realizada para el día 17 de noviembre, presente propuestas suficientes relativas al Plan de Empleo y la Valoración de Puestos de Trabajo. Estos dos temas son prioritarios e inaplazables.
Las propuestas que presenten en estos dos temas darán cuenta de la verdadera intención con la que este Gobierno quiere seguir tratando a la plantilla municipal, a la que en los dos últimos años la está despojando de derechos que se siguen aplicando en otras instituciones locales.
Recordar que es imprescindible un nuevo Plan de Empleo que devuelva a las y los trabajadores de más edad la posibilidad de acogerse a jubilaciones o renuncias anticipadas e incentivadas y al mismo tiempo posibilite un rejuvenecimiento escalonado de la plantilla.
Igualmente, es imprescindible concluir la Valoración de Puestos que se adeuda a esta plantilla desde el año 2003 (18 años) y que este Gobierno ha congelado de manera unilateral desde el año 2019. Todo ello, después de tres años de trabajos y de haber llegado a inicios de conclusiones, que se intentaron mejorar con propuestas realizadas por la parte sindical y que siguen sin ser respondidas. Un tema este, que está incumpliendo emplazamientos judiciales y que ignora acuerdos de este Ayuntamiento para que, en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales, la Valoración de Puestos estuviese finalizada para el 31 de diciembre de 2021.
En definitiva, dos temas prioritarios e imprescindibles que deben ser el inicio inexcusable de una negociación para avanzar hacia un nuevo acuerdo regulador.
Las Secciones Sindicales LAB, CCOO, UGT, ELA, SVPE y ErNE, no están dispuestas a maniobras dilatorias, ni a relegar a un futuro incierto los contenidos fundamentales de esta negociación. Por tanto, esperamos que a la mayor brevedad posible den traslado de sus intenciones concretas en estos temas y respondan al conjunto de propuestas y solicitudes que siguen esperando en medio de un silencio inadmisible.
Mientras tanto, continuaran las movilizaciones y llamaremos a la progresiva implicación del conjunto de la plantilla. Como primer paso, el jueves 18 a las 11:30 de la mañana se convocará ASAMBLEA GENERAL de toda la plantilla municipal en el salón de plenos y habrá una movilización a su finalización.
LAB - CC OO - UGT - ELA - SVPE - ErNE