publicidad

El PSE de Barakaldo afirma que apuesta por mejorar la conexión con Castro Urdiales mediante transporte público

Comunicado del PSE. El PSE-EE de Barakaldo ha apostado hoy por la mejora de la conexión a través de transporte público con la localidad cántabra de Castro Urdiales. Lo ha hecho con motivo de la aprobaciónd de una moción presentada por Elkarrekin en el Pleno Municipal.

Alfredo Retortillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha constatado que «habiéndose logrado en España tasas récord en la vacunación de la población, el volumen de usuarios del transporte público se ha incrementado, en algunos casos hasta alcanzar las tasas previas a la pandemia. Más aún, es un hecho que la utilización del transporte público es desigual en la población, habiendo sectores de la misma que no tienen otro medio disponible». Es por ello que el PSE-EE coincide con la necesidad de recuperar la totalidad de las frecuencias del autobús que cubre la línea Castro-Bilbao, que es de utilidad para muchos barakaldeses y barakaldesas.

A Retortillo le ha parecido oportuno, asimismo, instar a una mayor vertebración del territorio, en este caso de la cornisa cantábrica, con una alternativa ferroviaria que garantice la conexión entre Santander y Bilbao: «En un mundo cada vez más amplio y sin fronteras, Bizkaia y Euskadi no pueden apostar por un aislamiento que va en detrimento de nuestra movilidad y por lo tanto de nuestras relaciones económicas y de las posibilidades de movimiento de nuestra ciudadanía en ese espacio amplio».

A este respecto, el portavoz del PSE-EE ha afirmado que ya hay sobre la mesa del Ministerio de Transportes un estudio previo sobre esta cuestión. Una apuesta del Ministerio que los socialistas confían en que pueda materializarse tras los trámites y plazos que sean oportunos.

KBUS Y TRANVÍA
Por último, Alfredo Retortillo ha reiterado el compromiso del grupo socialista con la promoción del transporte colectivo en Barakaldo y ha recordado la apuesta de un alcalde socialista por la puesta en marcha del servicio del KBUS en 2011, «aunque entonces aún suscitaba dudas en algunos de los grupos de este Pleno», y por su constante mejora posterior también en términos de sostenibilidad energética.

«En esto, como en todo, queda mucho por hacer y en una ciudad tan extensa como Barakaldo quizá quepa también una recuperación del proyecto de tranvía para facilitar las conexiones entre barrios tan alejados, así como con los medios de transporte que nos comunican con otros puntos del territorio», ha manifestado el portavoz socialista.

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado el IV Plan de Igualdad de Barakaldo. La concejala del PSE-EE Vanesa Tapias ha reinvidicado que el Partido Socialista ha sido pionero en la promoción de la igualdad. «A lo largo de la historia hemos tomado medidas reales en favor de los derechos de la mujer, haciendo feminismo institucional en todos los lugares donde gobernamos. Los socialistas impulsamos políticas para hacer efectivo y real la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», ha subrayado.

En Barakaldo, desde el Gobierno municipal el PSE-EE fue pionero en la puesta en marcha de los planes de igualdad. El Grupo Socialista ha participado también en la elaboración del plan aprobado hoy, logrando la inclusión de elementos que ya estaban contemplados en el anterior plan. Se trata de cuestiones como son la elaboración de una Ordenanza de Igualdad, la Creación del Consejo de la Mujer, la casa de la Mujer y la Escuela de Empoderamiento.

«Son acciones, todas ellas, que considerábamos imprescindibles y cuya inclusión, bajo nuestro punto de vista, era de carácter obligado», ha valorado Tapias.