Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. Barakaldo ha puesto en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de mejorar la convivencia entre el juego de los y las niñas, y el uso de las plazas y parques públicos en la ciudad de forma respetuosa. Para ello, el Ayuntamiento a través del Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, dirigida por Jon Andoni Uria, ha diseñado unas nuevas placas informativas en las que se pide a la respeto mientras se juega.
Jolastu Errespetatuz, Juega Respetando es el texto que se colocará en estas placas, acompañado de imágenes de menores que están jugando con el balón, personas mayores caminando, vecinos y vecinas sentados tranquilamente en un banco… “Algunos vecinos y vecinas nos han trasladado la petición de prohibir jugar con balones o pelotas en determinados espacios porque, estando paseando por un parque o descansando en un banco, se han llevado un empujón o un balonazo. Creemos que no podemos prohibir a los niños y niñas jugar libremente en parques y plazas, porque el juego es un derecho y una necesidad. Pero sí podemos transmitir la necesidad de disfrutar esos espacios en los que todos y todas podamos convivir en armonía haciendo un uso responsable de los mismos”, ha explicado Uria.
“Queremos que los niños y las niñas jueguen, pero también debemos ser conscientes de que junto a ellos hay, por ejemplo, personas mayores a los que hay que respetar y con los que hay que tener cuidado. Es decir, jugar siempre, pero con cuidado y respeto”, ha matizado. Además, desde el Ayuntamiento se solicita la implicación de los aitas y amas, explicando a los y las más pequeñas la importancia y necesidad de respetar a las personas mayores que disfrutan en las mismas plazas y parques públicos. “Del mismo modo, las personas que se encuentran haciendo uso de estos espacios deben respetar a los y las niñas que se encuentran jugando”, ha indicado. “Barakaldo es la casa de todos y todas y por eso debemos procurar que todos y todas nos sintamos a gusto en ella y disfrutemos”.
Distribución de las placas en diferentes espacios
Se han solicitado 75 placas, que se instalarán en diferentes espacios públicos del municipio, dando respuesta así a las peticiones realizadas por la ciudadanía al Ayuntamiento, que se han recibido de zonas como la calle Gipuzkoa, La Inmaculada, la plaza López de Ayala, el patio de Maestro Argenta, la Plaza Anteiglesia, la plaza Murcia, Zopinpa, Samaniego, Ronda de Azkue, Balejo, la Plaza Unión Sport Vicente… “Pretendemos con esto hacer una campaña en positivo, haciendo un llamamiento al civismo y al respeto. Más aún en este mes que se celebra el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre. Queremos que nuestras plazas y parques estén llenas de niños y niñas jugando y divirtiéndose, y sabemos que eso es compatible con otros usos que también queremos en esos espacios públicos”, ha concluido.