publicidad

Escenifican la “condena a la pobreza” que suponen los recortes aplicados por Lanbide al acceso de la RGI, el IMV y la PCV

Comunicado de Berri-Otxoak. Ante la próxima conmemoración del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak se ha concentrado ante la oficina del Servicio Vasco de Empleo del barrio barakaldés de Beurko para protestar por los recortes aplicados por Lanbide a los derechos sociales que salvaguardan prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV); una prestación destinada a hacer frente al pago del alquiler de la vivienda habitual.

Para escenificar esta “condena a la pobreza" personas azotadas por la precariedad que conllevan las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo se han ataviado de "presidiarias con grilletes” frente a la oficina que Lanbide tiene en Beurko.

En lo que respecta al IMV, han relatado que "el Servicio Vasco de Empleo", encargado de su gestión y tramitación en la CAV, "ha eliminado de su página web la posibilidad de tramitar esta prestación" y "no ha resuelto los expedientes de más de 10.000 familias desde hace más de un año, que desde entonces carecen de cualquier tipo de ingreso".

"Lanbide solo ha tramitado las solicitudes del IMV de aquellas personas que estaban previamente percibiendo la RGI", supliendo parte de la cuantía de la RGI con la del IMV, lo que le ha supuesto al organismo un  “ahorro” al utilizar fondos estatales para mantener las cuantías. "Quienes no percibíamos la RGI en ese intervalo y hemos solicitado previamente el IMV a Lanbide, llevamos más de un año  viendo cómo la situación de nuestras familias no importa lo más mínimo" han denunciado.

Tal y como han expresado, en la CAV se han aprobado 16.817 expedientes del IMV, cifra que coincide con el número de unidades de convivencia que ya venían percibiendo la RGI. No parece que su tramitación se haya facilitado desde entonces:

"Cuando Lanbide ya tenía competencias para tramitar el IMV, nos han estado derivando a las oficinas de la Seguridad Social y de allí de nuevo a las de Lanbide. Durante unos pocos meses, Lanbide habilitó la posibilidad de hacer la solicitud telemáticamente a través de su web, pero ya no es posible y la tramitación en sus oficinas continúa siendo una carrera de obstáculos".

El panorama que acecha a la RGI resulta de todo menos alentador tras observar los recortes contemplados en su último anteproyecto de Ley, elaborado por la Consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia y publicado el pasado 27 de julio.

Han declarado que "pese a que en 2012, la RGl ya sufrió un recorte en sus cuantías del 35%, el borrador de finales de julio pretende recortarlas más aún a personas adultas solas y a familias con un menor a cargo, además de seguir incidiendo en criminalizar a las cada vez más familias y personas económicamente vulnerables en sus diferentes apartados".
 
El Gobierno vasco también pretende eliminar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que gestiona Lanbide, "cuya percepción es inmediata" para sustituirla por la Prestación Económica de Vivienda (PEV) que concede el Departamento de Vivienda, "una prestación con unos requisitos de acceso por nivel de renta aún más exigentes y que tarda 4 años en ser percibida", han descrito.

La plataforma contra la pobreza manifiesta estar "cansada de la hipocresía del Gobierno vasco", pues mientras aplica continuos recortes a la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital, en su Encuesta de Pobreza y Desigualdades admite que un tercio de la población de Euskadi se encuentra con serias dificultades para llegar a fin de mes, que el 19,9% (432.219 personas) indica una situación de pobreza, que el 8% de la población (174.176 personas) está en riesgo de pobreza, que el 5,6% (121.502 personas) se encuentra en situación de pobreza real.

Los recortes en el acceso a la RGI, el IMV y en la PCV se realizan cuando el Gobierno vasco también admite en la misma encuesta que Lanbide no atiende a cada una de tres (54.197) personas en situación de exclusión social grave y que la pobreza infantil ha crecido casi un punto y medio en los dos últimos años hasta alcanzar a un 11,7% de la población menor de 14 años.

Berri-Otxoak surgió hace 29 años, en 1992, y en sus casi tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 14.016 familias.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información