publicidad

Bikarte se suma a petición para reinicio de programas de acogida de infancia afectada pro Chernoby

Comunicado de Bikarte. La Federación Pro Infancia Chernobyl agrupa a los colectivos españoles que realizan programas de estancias temporales en familias españolas de menores afectados por Chernobyl articulado por acuerdo bilateral entre el Reino de España y la Republica de Bielorrusia en el año 2009, así como proyectos de ayuda humanitaria en terreno.

 A través de estos proyectos, creados hace treinta años tras la catástrofe nuclear de Chernóbil, se ha acogido en el último año a unos 8.000 menores bielorrusos necesitados en Italia y España, (según estadísticas en 2019 con la ayuda de muchas ONG, entre ellas la Federación Pro Infancia Chernobyl, que representa a los colectivos Españoles, y PUER Onlus, GABB Onlus de Italia, por adhesión, ambos a su vez a 1.500 familias), a menudo con problemas de salud y/o necesidades especiales y procedentes de zonas contaminadas.

 “SALVA UNA VIDA, NUTRE UN FUTURO” 

En vista de la grave crisis diplomática que ha surgido, creemos que debe prevalecer incondicionalmente el interés superior de los niños, que tienen derecho a regresar regularmente a sus familias de acogida. Se trata sin duda de un caso de "emergencia humanitaria", que estamos seguros de que la UE considerará como tal. 

Por lo que LES INSTAMOS ENCARECIDAMENTE a que:

 Se reanuden los programas de saneamiento en acogida temporal para menores afectados por Chernobyl en ESPAÑA e ITALIA. Que se abra un protocolo articulado en base a la inclusión de estos programas de saneamiento por la vía la Cooperación y/o Ayuda Humanitaria, para facilitar la rápida reanudación de los proyectos, y a que consideren detenidamente las consecuencias negativas de una posible prórroga de la prohibición de vuelos para toda la población bielorrusa y las familias de acogida, que tienen derecho a la plena libertad de circulación hacia y desde el país. Del mismo modo solicitamos ofrecer la vacunación a su llegada a España e Italia con unos protocolos ágiles para que se pueda desarrollar la estancia de forma segura, previa consulta a las autoridades sanitarias para los adultos y menores que lleguen con vacunación no reconocida, sobre administración de nueva dosis de las autorizadas por la UE. 

“Debemos evitar a toda costa que los niños sean víctimas inocentes de las crecientes tensiones geopolíticas”