publicidad

Pensionistas denuncian el oligopolio eléctrico

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Por segundo lunes consecutivo pensionistas de Barakaldo se reunieron en la Herriko Plaza para lanzar su mensaje en este inicio de curso, al igual que ocurrió en más de 70 plazas de otros tantos pueblos de Euskal Herria. Aunque este hecho haya pasado desapercibido para la mayor parte de los grandes medios de comunicación, dicen estar dispuestos y dispuestas a continuar este curso que comienza lanzando su mensaje, lunes tras lunes, ya que las plazas son el único espacio comunicativo que nadie les puede quitar.

El mensaje lanzado hoy se centra en el abusivo incremento de los precios de la electricidad ocurrido durante este verano. Anuncian que dichos incrementos repercutirán en un aumento de la pobreza energética; un problema que existía antes de dicha subida, pero que ahora se verá agudizado de cara a la llegada del invierno; en efecto, como ya ha denunciado este colectivo ciudadano la pobreza energética golpea a toda la ciudadanía porque acarrea subidas generalizadas del coste de la vida (en agosto se situaba ya en un +3,30%), pero especialmente a las personas mayores con pensiones muy bajas.

Remarcan que esta situación contrasta paradójicamente con un aumento de los beneficios de las compañías eléctricas, y con la desidia de los gobiernos europeo, estatal y autonómicos que se niegan o son incapaces de poner freno a esta tendencia, mostrando incluso, complicidad con dichas compañías eléctricas.

Denuncian que dicha inhibición se entiende mejor cuando se analiza la cantidad de políticos que después de dejar sus responsabilidades de gobierno son reconducidos hacia puestos directivos de dichas compañías eléctricas, o en general relacionadas con la energía. Son las llamadas “puertas giratorias”. También han reprochado al Gobierno de Gasteiz, hegemonizado por el PNV, porque mira para otro lado ante la subida de las facturas eléctricas cuando algunos de sus miembros también ocuparon y ocupan jugosos puestos en esas empresas.

Critican que las únicas medidas paliativas tomadas por el gobierno de Sánchez, se han limitado a reducir los impuestos; lo cual, además de incidir sobre la parte de menor cuantía en la factura, priva a las Instituciones de recursos para ofrecer otro tipo de servicios. La propia Vicepresidenta Teresa Ribera, reconocía la impotencia de su Gobierno para incidir en los precios marcados por las eléctricas y por las directrices europeas.

En el comunicado también se denuncia el incremento de la producción eléctrica (vaciado de pantanos) previo a la subida de precios de este verano, lo cual evidencia una premeditación de la jugada, que está en la base del aumento desmesurado y planificado de las tarifas eléctricas.

Piden medidas estructurales parar acabar con el problema: publificación del servicio, tanto producción como comercialización, y tras la concentración se han dirigido a la sede de IBERDROLA para evidenciar su protesta.

En otro orden de cosas, han anunciado que en Enero el pensionariado recibirá una cantidad extra en concepto del ajuste al IPC real de 2021.

Sin más, *se han dado cita para el próximo lunes 20 en que denunciarán la falta de asistencia presencial y una concentración ante la BANCA del pueblo.*