publicidad

La Policía Municipal alertada por los vecinos detiene a dos varones por robar en un piso de Santa Teresa

Comunicado del PSE en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.  La policía local de Barakaldo detuvo en la tarde de ayer a dos hombres por robar en una vivienda aprovechando la ausencia de sus propietarios. La detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana y la rápida actuación de los agentes, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.

El arresto se produjo sobre las 19.00 horas en la zona de Santa Teresa-Bagatza. Fueron los vecinos y vecinas de las víctimas quienes dieron la voz de alarma a la policía local ante la presencia de los ladrones. Primero, les vieron merodear por la comunidad con actitudes sospechosas y, posteriormente, llegaron a observar cómo entraban en el piso después de manipular la puerta de entrada mediante un plástico y un objeto de hierro, que resultó ser una llave maestra.

Una vez fueron alertados de estos hechos delictivos, los policías locales se personaron inmediatamente en el lugar y procedieron a detener a los sujetos en el momento que pretendían huir con el botín.


OBJETOS, JOYAS...

«La vivienda estaba revuelta y en el momento de interceptar a los ladrones se les ocupó una serie de objetos y joyas pertenecientes a los propietarios del domicilio robado», ha desvelado Madrazo.

A los detenidos también se les incautó una llave dispuesta para forzar puertas y un plástico recortado de una botella de refresco, de los que habitualmente son utilizados para forzar puertas mediante el método del resbalón. Además, disponían de material para hacer moldes de la cerradura y duplicar llaves. Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.

Ángel Madrazo ha aprovechado la ocasión para recordar los siguientes consejos que tienen como objetivo prevenir los robos y la ocupación de en viviendas durante las vacaciones o ausencias:
  • Cerrar bien puerta y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican.
  • Corte de suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de ‘stand-by’. Esto evitará riesgos en caso de subida de tensión. 
  • Cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional.
  • Desvío del teléfono fijo al móvil o bajar el volumen evitando que suene sin parar en el interior de la vivienda.  
  • Recurrir a un familiar o amigo para que cada dos o tres días acuda al domicilio, abra persianas, recoja correspondencia y tienda o recoja ropa evitando que se vea deshabitada la vivienda. 

Aparte de estos sencillos consejos, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha hecho hincapié en la conveniencia de poner en conocimiento de la policía local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos y ciudadanas en las viviendas de sus vecinos. «Ayer mismo quedó de manifiesto que es importante llamar con rapidez a los agentes», ha evidenciado Madrazo.

Herramientas requisadas a los ladrones