Aunque mediante su lucha de tres años dicen haber obligado al Gobierno a que reforme algunos aspectos del sistema público de pensiones ( 24 de agosto), neutralizado, así, algunos aspectos de la reforma de 2011; sin embargo, aún quedan muchos aspectos lesivos para este colectivo, sobre los que el Gobierno no ha incidido:
• No admite la recuperación del poder adquisitivo perdido estos últimos años.
• Jubilaciones más tardías y con menos dinero.
• Se mantiene un Factor de Sostenibilidad al que cambiarán el nombre, para recortar las pensiones y favorecer la privatización del Sistema Público de Pensiones, quedando pensiones muy lejos de los 1080 euros.
• Mantienen los coeficientes reductores para la jubilación anticipada, y para quienes hayan cotizado más de 40 años.
• Se ahonda en la brecha de género (Viudas y mujeres en general)
• No garantiza la financiación del Sistema Público de Pensiones, ya que, ni se deroga la reforma laboral, ni se hace una apuesta decidida por el empleo de calidad.
• Además, el Gobierno continúa sin reconocer la deuda del Estado con la Seguridad Social.
Tampoco han tenido tregua los colectivos de trabajadores con los que este colectivo pensionista se ha mostrado tradicionalmente solidario (TUBACEX, ITP, Mediapost…), sin que por ello el Gobierno haya anunciado una subida de pensiones y salarios (SMI) mínimamente satisfactoria. Por otra parte, la subida de la energía (IBERDROLA , ..) no da tregua a la pobreza energética, y Osakidetza y Banca han seguido aprovechado la pandemia para deteriorar su servicio.
Por todas estas razones pos portavoces de este colectivo ven más necesario que nunca la vuelta a las plazas y anuncian un otoño caliente.
El colectivo Argitan tomó la palabra para denuncias la última agresión sexual en Barakaldo, y los trabajadores de Mediaset, para comentar el estado de su lucha.
Sin más se dieron cita en la Herriko plaza para los próximos lunes a las 12H en los que llevarán a cabo denuncias concretas: el 13 sobre la subida de la electricidad y el 20 sobre el deterioro de servicios presenciales en la Banca. También se leyó un comunicado del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en el que se anunciaban movilizaciones para el 1 de octubre y el 13 de noviembre.