La movilización, convocada por la asociación feminista ARGITAN, se ha producido después de que un hombre de 35 años amenazara públicamente con agredir a su pareja sólo horas después de que el juzgado hubiera dictado contra el individuo una orden de alejamiento de la mujer.
Tras una pancarta con el lema ‘Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta’, las personas asistentes han exigido a las autoridades públicas “una solución integral al machismo, en lugar de actos simbólicos y declaraciones de condena que no resuelven el problema”.
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha destacado que los datos oficiales contabilizan más de una docena de agresiones machistas contra a mujeres barakaldesas en lo que va de año 2021 y que, “con seguridad, son sólo una mínima parte de los ataques reales que se producen en la localidad y que, por miedo y falta de apoyo, nunca se denuncian”.
La organización feminista ha subrayado que “situaciones como la ahora conocida no son hechos puntuales sino estructurales, producto de la desigualdad y discriminación que, unidas a la precariedad y la pobreza en Barakaldo, exponen a muchas mujeres a sufrir violencia machista en múltiples formas, sin poder escapar de sus agresores durante meses y años por la falta de recursos e insuficiencia de apoyo de las instituciones”.
“Urge implementar medidas socioeconómicas reales y suficientes que puedan dar la cobertura necesaria para poder huir de la violencias que están condenadas a soportar si no se les aportan los recursos necesarios para poder subsistir y salir adelante de forma independiente”, han indicado desde ARGITAN.
La asociación ha apelado además a toda la ciudadanía a no cejar en la lucha contra el machismo y a echarse a la calle “para gritar alto y claro que no va quedar ninguna agresión sin respuesta”.
La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.