Comunicado de Max Center. Desde el inicio de la crisis económica en España, el número de niños y niñas en riesgo de pobreza infantil ha ido creciendo hasta el punto de que actualmente son casi 2,5 millones los menores de 18 años que viven en familias con escasos ingresos o cuyo nivel de bienestar se encuentra amenazado. La aparición del COVID-19 y el contexto de pandemia, además de evidenciar las desigualdades económicas y sociales de muchos hogares, ha supuesto que el derecho a la educación de calidad y equitativa se vea amenazado con el cierre de escuelas, la suspensión de clases semipresenciales o la falta de acceso a contenidos educativos online.
Las cifras que demuestran la condición de pobreza y exclusión de estas familias son preocupantes y, con la vuelta al cole del próximo curso académico cada vez más cerca, muchos hogares tendrán que hacerle frente con incertidumbre. Por este motivo, el Centro Comercial Max Center ha querido aportar su granito de arena a través de la campaña ‘Al cole, con todo’, en colaboración con Cruz Roja y Educo, para que los niños y las niñas de la comunidad puedan vivir con la emoción e ilusión que merecen este hito tan marcado en el calendario.
La campaña, que dará comienzo hoy y estará activa hasta el próximo 3 de septiembre, busca el compromiso de la ciudadanía con la donación de material escolar, para ello, se ha instalado un container muy especial en el que se podrán donar productos nuevos para afrontar la vuelta al cole, desde libros, mochilas, cuadernos o bolígrafos. Todos los materiales recaudados serán destinados íntegramente a Cruz Roja quien los repartirá entre las familias más necesitadas. Además, por cada producto recogido, Max Center donará 1 € a Becas Comedor de Educo para sustentar el comedor escolar de niños y niñas baracaldeses durante el curso académico 2021-2022.
De este modo, se ayudará a reducir el gasto de los hogares españoles relacionados directamente con la educación de los hijos. Según el INE, durante el curso 2019-2020, este tipo de costes fue de 19.811 millones de euros, siendo el porcentaje total de familias de 22,8%, que destinaba a la educación entre 1.000 y 2.000 euros cada una.
También el INE recoge la cuantía que cada estudiante dedicó a los servicios educativos, entre los que se encuentran la matrícula y las clases lectivas, el comedor o las actividades extraescolares, y que fue, de media, 1.649 euros; así como 335 euros en bienes con fines educativos, como material escolar (libros de textos y papelería variada).
‘Al cole, con todo’ tiene también el objetivo de becar el comedor del próximo curso escolar a niños y niñas de la comunidad gracias a la labor de Educo, una ONG de cooperación global que actúa en favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el de recibir una educación de calidad. Las Becas Comedor de esta asociación garantizan una comida completa y saludable al día en el comedor escolar a aquellos niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social.
En un contexto en el que tres de cada diez menores en España se encuentran en esta situación, alcanzando en País Vasco el porcentaje de 13% (según datos del INE 2019), son 370.000 niños y niñas los que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, hecho que evidencia la malnutrición existente en el país.
Así, Max Center quiere colaborar para garantizar el cumplimiento de dos derechos fundamentales: la educación y la alimentación. El comedor escolar es un espacio educativo y de alimentación saludable, pero también social ya que facilita que los niños y niñas participen en actividades extraescolares, desarrollen habilidades personales y tiene un impacto significativo en la reducción de las desigualdades educativas y del abandono de los estudios.
‘Al cole, con todo’ es la primera iniciativa enmarcada dentro del movimiento ‘Juntos Sumamos’, la nueva plataforma de Responsabilidad Social Corporativa de Max Center. Una plataforma que nace con el objetivo de acoger todos los proyectos de apoyo a la comunidad local del centro y que pone el foco en la ciudadanía en dos vertientes: el impulso de proyectos locales y la promoción de la salud.
Por ello, el centro comercial Max Center crea este proyecto global para dar cabida a quien más lo necesita y otorgar los medios necesarios para impulsar, inspirar y ofrecer su voz a la comunidad que siempre le ha acompañado: desde las instituciones hasta las asociaciones locales, pasando por sus clientes y equipos de trabajo.
“Desde Max Center queremos situarnos del lado de la comunidad local y ayudar a quien más lo necesite. Por eso nace ‘Juntos Sumamos’, un proyecto para colaborar unidos y para concienciar a los ciudadanos de que juntos somos más fuertes y podemos hacer del mundo un lugar mejor. Estamos seguros de que este nuevo proyecto nos permitirá llegar a mucha gente y que estaremos capacitados de aportar soluciones allí donde sea necesario”, señala Blanca Uriarte, Directora de Max Center.
Enlace para conocer más información de la campaña y ‘Juntos Sumamos’
Sobre Max Center
Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 145 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 20 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es una Joint venture entre Sonae Sierra y Peter Korbacka y es gestionado por Sonae Sierra Shopping Centers.
sonae_max from Sonae Sierra SA on Vimeo.