Las 129 propuestas inscritas optarán al premio principal, pero 33 de ellas tienen la opción de ser la mejor propuesta de Barakaldo (frente a las 27 de 2020), 30 cumplen los requisitos para ser la mejor en Euskara y 18 optarán al premio de Igualdad. Otro dato destacable es que 53 de los 129 proyectos inscritos participan por primera vez en Hiriko Soinuak, una tasa de renovación muy elevada para este tipo de concursos que habla bien de la salud del certamen.
El record de participación de Hiriko Soinuak llama la atención en una época en la que, en mitad de una crisis sanitaria y económica, otros certámenes similares han desaparecido y la mayoría de artistas se han visto obligados a dejar de ensayar y de actuar. “A pesar de todas las dificultades que hemos tenido que salvar con la pandemia, hemos apostado por poner en marcha esta tercera edición porque es el momento de continuar apoyando a las bandas, de darles oportunidades para que sean escuchadas”, ha remarcado Martín.
Tras el cierre del periodo de inscripción, ahora un jurado profesional decidirá qué artistas pasan a la final. Ésta, de acceso gratuito con reserva de invitación, tendrá lugar el sábado, 25 de septiembre, en el Barakaldo Antzokia y en ella actuarán 6 bandas o solistas. Tres de ellos optarán al premio principal y otros tres, al premio al mejor artista de Barakaldo. Los ganadores se darán a conocer al término de los conciertos, incluidos los de las categorías de Euskara e Igualdad, que los decidirá directamente el jurado.
Las propuestas vencedoras en la categoría principal y en la de mejor artista de Barakaldo actuarán en el festival de Hiriko Soinuak que tendrá lugar el 30 de octubre en el Bizkaia Arena, con El Drogas como cabeza de cartel. El evento dispondrá de un aforo superior a las 4.000 localidades y las entradas están a la venta a través de bizkaiaarena.com. Los tickets tienen un precio de 3€ + gastos de distribución y la recaudación íntegra irá destinada a las asociaciones del Banco de Alimentos que operan en Barakaldo, así como a la asociación Beraka, que desde el primer momento de la pandemia han apoyado a las familias más vulnerables con el reparto de comida y la fabricación de mascarillas.