Este operativo se centrará en aquellos lugares donde se pueden producir aglomeraciones por la celebración de eventos públicos organizados por el Ayuntamiento u otros. También en las zonas donde hay proliferación de gente y de establecimientos hosteleros, como la céntrica calle Zaballa u otras en diferentes barrios, o donde es habitual la práctica del ‘botellón’.
“Con este dispositivo queremos prevenir contagios, mediante un incremento de la vigilancia. Los agentes comprobarán que se usa la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o que los locales hosteleros respetan los horarios establecidos, así como los aforos y la normativa de terrazas”, ha explicado Madrazo.
Cabe recordar que Barakaldo suele celebrar sus fiestas patronales durante el mes de julio; en concreto, en los días anteriores y posteriores al 16, Día de El Carmen. Al igual que en 2020, este año las fiestas se han cancelado por la pandemia. En algunos municipios del entorno se están produciendo problemas por las llamadas ‘no fiestas’. “Que se les llame así o que incluso se organicen actos sustitutivos puede favorecer que las aglomeraciones finalmente se produzcan”, ha alertado Ángel Madrazo.
Respecto al ‘botellón’, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha manifestado que, “si bien hasta la fecha no se han producido como en otros municipios reuniones multitudinarias de jóvenes, nos preocupa que en estas fechas en las que habitualmente se celebran las fiestas de Barakaldo puedan producirse quedadas de este tipo”.
DESDE PRIMERA HORA DE LA TARDE
Es por ello que la Policía Local realizará “desde primera hora de la tarde” patrullas presenciales en los lugares susceptibles de que se practique el ‘botellón’: La Siebe, el parque de ‘El Fuerte’ en Rontegi, el Parque de las Esculturas, Zuazo, parque de San Vicente, antigua Harina Panadera, Anaitasuna, bidegorri, Beurko Viejo…
Las sanciones por beber en la vía pública rondan los 200€ y son compatibles con las sanciones de 600€ por no respetar la distancia social.
Ángel Madrazo ha finalizado con un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas del municipio, no participando en eventos masivos: “Confío en que se organicen su ocio y diversión con estricto cumplimiento y observancia de las medidas sanitarias y que eviten todas aquellas reuniones que supongan una situación de riesgo en la transmisión del virus”.