publicidad

Elkarrekin Barakaldo propone instalar rejillas junto a los cauces fluviales

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Barakaldo se encuentra flanqueado por varios ríos y regatos que, afortunadamente, han mejorado notablemente la calidad de sus ecosistemas en las últimas décadas. Sin embargo, la depuración de las aguas y la mejora “química” de los cursos, deja entrever problemas relacionados con el uso y abuso de determinados materiales, como son los plásticos. Y es que en 2019 los colectivos ecologistas de Barakaldo, durante una limpieza organizada en un pequeño tramo del río Castaños, extrajeron 800 kg de residuos sólidos en tan solo 500 metros de afluente. 

Con el objetivo de paliar esta situación, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, ha presentado una moción para instalar zócalos de chapa galvanizada y perforada en las barandillas ubicadas junto a los ríos. El objetivo de estas rejillas es evitar que residuos de la vía pública vayan a parar a los cauces fluviales. 

Tal y como ha indicado el concejal de la coalición Eder Álvarez, “Creemos que desde el Ayuntamiento se puede tomar esta medida preventiva, tal y como han llevado a cabo los Ayuntamientos de Zumarraga, Urretxu, Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, donde se han colocado un total de 2.150 metros de rejillas en las barandillas que dan al río Urola evitando que plásticos, papeles, colillas y residuos diversos de la vía pública vayan a parar al cauce”.

A través de esta medida, la coalición insta al equipo de Gobierno a que, “Por un lado, estudie el origen de los residuos sólidos de gran tamaño que acaban en los cauces fluviales de la localidad para articular un plan de acción. Y por otro lado, que considere la instalación de rejillas en los zócalos de las barandillas de los cursos fluviales del municipio, como medida preventiva para el vertido de residuos”, concluye Álvarez.