En esta ocasión, no ha sido por unanimidad ya que el PNV y PP en el consistorio de Barakaldo y el PNV en el de Sestao, han optado por abstenerse. Mientras, las formaciones políticas de PSE, Elkarrekin-Barakaldo, Podemos-Ahal Dugu Sestao y EH Bildu han mostrado su apoyo a la moción que el Comité de Empresa presentamos para su aprobación. A estas últimas queremos agradecer su voto favorable y apuesta por el empleo en las plantas de PCB-ITP de Barakaldo y Sestao.
Al parecer, la opción de la abstención viene determinada por no compartir la palabra “exigir” en dos de los puntos de la moción; concretamente:
- Exigir la readmisión inmediata de los y las trabajadoras despedidas y la vuelta a sus puestos de trabajo, tal y como señala la reciente sentencia del TSJPV habiendo declarado nulo el despido colectivo.
- Instar al Gobierno Vasco a exigir a la Dirección de PCB-ITP el acatamiento de la sentencia del TSJPV con respecto al despido colectivo y la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Supremo del Estado Español.
Desde el Comité de PCB-ITP creemos que la lucha contra el despido colectivo tiene, como se ha venido escenificando, el respaldo de la mayoría social, política y sindical. Además, cuenta también con el respaldo jurídico al declararse nulo el ERE en las plantas de Barakaldo y Sestao.
Cabe recordar, que el grupo ITP, además de ser económicamente más que solvente, ha recibido ayudas económicas al menos desde el año 2010 para el mantenimiento del empleo e I+D por parte del Gobierno vasco.
Entendemos que estos son motivos más que suficientes para que los ayuntamientos, así como otras administraciones públicas, estén en condiciones de exigir a estos grandes grupos empresariales. Es deber de los ayuntamientos proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, en este caso, velando por el mantenimiento del empleo en sus municipios y de la propia comarca.
Buscar la abstención en este contexto, creemos que significa ponerse de perfil ante un hecho tan grave como es la destrucción del futuro de muchas familias, favoreciendo decisiones interesadas de la multinacional ITP para aprovecharse de la crisis sanitaria a costa del empleo de los y las trabajadoras.
En cualquier caso, las mociones han salido adelante en ambos municipios. Y es que la dirección de PCB-ITP está cada vez más sola en su injusta decisión de primero realizar el despido, y tras la sentencia desfavorable no reincorporar a los y las trabajadoras en un acto vengativo, que solo alarga el sufrimiento de las familias afectadas y de la propia plantilla en general.
Por último, nos gustaría felicitar a los y las compañeras de Tubacex por el ejemplo de lucha que están mostrando en defensa de todos los puestos de trabajo, el cual se ha visto recompensado, por otra sentencia más, del TSJPV declarando nulo el despido colectivo. Esperamos que la Dirección de Tubacex actúe en consecuencia y readmita y reincorpore de inmediato a todos los y las trabajadoras.
COMITÉ ITP AERO CASTING